Georgina Alejandra Bujanda Ríos, diputada por el Distrito 12, propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua para crear el Observatorio Ciudadano Legislativo, para abonar a los temas de parlamento abierto, de participación ciudadana, así como lograr mejorar la percepción de la ciudadanía en los trabajos que se realizan en el Poder Legislativo.
“Es nuestra obligación y responsabilidad con la ciudadanía -y con nuestro encargo-, ser más transparentes; así como rendir cuentas a la población en general y a nuestro electorado”, afirmó Georgina Bujanda.
En este sentido, explicó que el Poder Legislativo, por mandato constitucional, es el encargado de la creación y reforma de las leyes, así como de gestionar ante las diversas autoridades aspectos que ayudan a satisfacer las necesidades de la población; siendo este aspecto, donde radica la trascendencia del Congreso, ya que es el Poder que crea las leyes y normas que rigen a los demás entes públicos, así como a la ciudadanía.
En su exposición, mencionó que actualmente se han establecido diversos mecanismos de participación ciudadana y parlamento abierto, con la intención de que la población se involucre de manera más activa en el quehacer legislativo; no obstante, sostuvo que en Chihuahua se carece de un mecanismo de evaluación que ayude a mejorar la función de las y los diputados.
Añadió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por sus siglas INAI, se entenderá al parlamento abierto como una relación en la que la asamblea representativa, se caracteriza por la apertura de sus procedimientos internos, a la participación de la sociedad, la transparencia y la justificación de sus decisiones.
“La disposición al escrutinio y fiscalización de las actividades relacionadas con todas sus responsabilidades, esto implica que los parlamentos involucren a las ciudadanas y ciudadanos en los procesos desarrollados en instituciones legislativas y que cuenten con mecanismos tecnológicos innovadores, altos estándares y prácticas de transparencia y apertura de la información, canales formales de interacción y comunicación con la ciudadanía y legisladoras y legisladores receptivos a las necesidades sociales que sí rindan cuentas de sus acciones”, dijo.
Georgina Bujanda señaló que la transparencia es una herramienta que tiene distintas funciones, ya que inhibe y sanciona por medio de la exposición la conducta y las decisiones de los representantes, además sirve como un instrumento de contención debido a que los representantes se hacen conscientes de que se proyecta la ética de sus conductas; y que ofrece la posibilidad de que la ciudadanía conozca los asuntos tratados y tenga la posibilidad de participar en los procesos.
“Es de suma importancia que el Poder Legislativo tenga un favorable desempeño, ya que somos las y los legisladores quienes representamos los intereses de quienes nos dieron su voto de confianza. Por ello, debe haber un órgano ciudadano que vigile y evalúe el quehacer de aquellos a quienes representamos”, aseveró.