El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, presentó la segunda edición del programa de emprendimiento universitario Líderes impulsando Líderes, de la Alianza Empresarial Centauros del Norte, en la que participan jóvenes de universidades públicas y privadas, que tienen un acercamiento práctico con el sector productivo.
A la presentación, acudieron Pedro Ángel Máynez, jefe de la Unidad Académica Productiva, de la Universidad Tecnológica de Chihuahua; Norberto Solís, de la sub dirección de Vinculación, de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur; Lourdes Díaz, directora de Vinculación de la Universidad Politécnica de Chihuahua; Claudia Silva, jefa de la Unidad Operativa de Vinculación del Sector Empresarial, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Gabriela Galindo, vice presidenta de Centauros del Norte; y Rogelio Rivas, presidente de Alianza Empresarial, Centauros del Norte, y Francisco Bustamante, sub director de Innovación y Desarrollo Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua.
Francisco Bustamante, sub director de Innovación y Desarrollo Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua, festejó que se promoviera la segunda edición del programa, y que con él, se contribuya a lo que ha sido una meta y un reto por parte del Municipio de Chihuahua, que es incrementar el desarrollo, incrementar la participación y refrendar las iniciativas del emprendimiento.
Te puede interesar: Es Mauricio González el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial Cuauhtémoc
“Sabemos que no lo podemos hacer solos; y necesitamos de todos. Necesitamos las iniciativas por parte de organizaciones civiles, el involucramiento por parte de instituciones académicas. Esto suma a lo que queremos, que cada uno de los chihuahuenses tenga más ingresos. Lo estamos viendo con el incremento del PIB, y queremos así, con una tendencia y un avance hacia arriba”, expresó Francisco Bustamante, sub director de Innovación y Desarrollo Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua.
Por su parte, Rogelio Rivas explicó que Alianza Empresarial Centauros del Norte es una organización de empresarios, representados a través de 50 socios, que a su vez, lideran 50 empresas distintas, de diferentes giros. Trabajan bajo una metodología semanal, que tiene como fin el cumplimiento de tres ejes rectores que se han fijado como organización. El primer eje rector, es la generación de referencias de negocios entre los socios, que ayuden a generar una economía local y crecimiento entre los mismos empresarios chihuahuenses.
“Agradecer a nuestros amigos de las universidades, que gracias a su apoyo podemos hoy por hoy, presentarles esta iniciativa que venimos trayendo en una segunda edición. Nos llena de orgullo, y aunque todo es perfectible, buscamos cada año subir el estándar de este programa”, expresó Rivas Sandoval.
Leer también: Benefició SIDE a 14 cooperativas en 2022; se invirtieron 900 mil pesos
Abundó diciendo que el segundo eje es crecer a través de capacitaciones, que permitan ver un panorama más amplio y buscar nuevos negocios, para apoyar el emprendimiento. El tercer eje es la responsabilidad social, con el compromiso con la comunidad en la que se desenvuelven los empresarios, y por eso, son partícipes de buscar siempre mejoras, con aliados como universidades, el gobierno estatal y municipal y diferentes organizaciones.
“Necesitamos en nuestra comunidad más empresas: las empresas generan empleo y economía. El impacto de una nueva empresa, así sea Mipyme, el beneficio que genera en nuestra comunidad, es muchísimo. Porque normalmente nacen de talento, y de ahí, se crea algo nuevo. Es lo que necesitamos cada vez más, y por eso, la razón de este programa, poder ser una plataforma para que sigan surgiendo proyectos y nuevos liderazgos de los jóvenes, gracias al apoyo de las universidades”, destacó Rogelio Rivas Sandoval, presidente de Centauros del Norte.
Gabriela Galindo, presentó la segunda convocatoria de Líderes impulsando Líderes, que es un programa lanzado con la finalidad de apoyar nuevos empresarios y empresas que quieren emprender, dirigido a jóvenes estudiantes, con la posibilidad de aprender de la experiencia de 50 empresarios, quienes compartan cómo fue para ellos su camino de ser emprendedores, desde sus errores y sus aciertos.
El programa cuenta con cuatro etapas, en la que participan las universidades participantes, que inician con la presentación en video de su proyecto emprendedor, y argumentan por qué quieren ganar, basados en puntos clave como la innovación, viabilidad financiera, cómo pueden ayudar a su comunidad, y qué tiene de diferencia con el resto de las empresas.
“Nosotros como empresarios, analizamos los videos, y a partir de este punto, les ayudamos a crecer su proyecto. En una segunda etapa, se presentan las universidades con sus proyectos inscritos, donde nos hacen un resumen y empieza la capacitación. Hay cinco jurados, quienes son socios de la Alianza Centauros del Norte, quienes califican a los jóvenes”, acotó Gabriela Galindo.
Mencionó que serán seis semanas, en las que se harán presentaciones de los proyectos y sus avances. En la etapa final, los jóvenes venderán su proyecto a los 50 empresarios, para quienes quieran invertir en cada uno de los emprendimientos, y después se da a conocer al ganador.
Para finalizar, Marcela Gameros, estudiante de la licenciatura en Diseño, y participante de la primera edición de Líderes impulsando Líderes, compartió su experiencia, y agradeció la oportunidad que recibió dentro del programa.