/ miércoles 3 de julio de 2024

Presenta Clemente Poon su conferencia "Venciendo el reto de la Sierra Madre Occidental"

Lo anterior en el marco de la Semana de Ingeniería Civil 2024 por el 65 Aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua AC

En el marco de la Semana de Ingeniería Civil 2024, por el 65 Aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua AC, presentó la conferencia "Venciendo el reto de la Sierra Madre Occidental", a cargo del Maestro Clemente Poon Hung, quien cuenta con las de 39 años de experiencia en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y preside la XIX Mesa Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C

El ponente habló sobre el reto que significó la Autopista Durango-Mazatlan que se inauguró en 2013 después de tres sexenios presidenciales y que atraviesa la Sierra Madre Occidental.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Habló de que se trata de una zona compleja por la ubicación de la misma, y aunque en Chihuahua se tiene una carretera libre, sus características no permiten las condiciones de seguridad, pese a lo cual, señaló, los ingenieros que trabajaron en este proyecto realizaron un gran trabajo.

Habló sobre el proyecto técnico de la carretera, que señaló ha sido detonante de muchas obras y destacó que Chihuahua tiene una carretera de cuatro carriles y fue de las primeras entidades que contó con una de estas características.

Explicó que el 57 por ciento de la carga se mueve a través del Sistema Nacional de Carreteras, además del 96.4 por ciento por ciento de pasajeros.

El país está formado por 15 corredores carreteros, 9 longitudinales y 6 transversales y éstos, comunican a puertos, fronteras y capitales del país, y representa una red de 19 mil kilómetros.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Esta carretera se planeó con una edificación de 115 estructuras y 71 túneles, para lo cual se utilizaron modernos e innovadores métodos.

Entre los puentes que se construyeron, detacó el Puente Baluarte, en lo que se conoce como el “Espinazo del Diablo”, que en el pasado fue uno de los más "atirantados". También mencionó el Puente El Sinaloense.

Esta carretera constituye el Corredor Mazatlán-Durango- Torreón- Gomez Palacio-Saltillo- Monterrey-Reynosa y Matamoros.

Expuso que la carretera fue diseñada como autopista A4 o de cuatro carriles y para contar con alineamientos seguros, se tuvo que hacer una serie de distintos criterios de proyectos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las velocidades son de entre 90 y hasta 110 km por hora, comentó el ingeniero al señalar que cuando se hace el proyecto de una carretera, "se debe jugar con alternativas, desde las distancia más cortas, a las más extensas, para tener un trazo definitivo, y después contratar un proyectista que vaya realizando tramos con el mismo criterio".

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Explicó que durante dos años, se trabajó con despachos de cinco empresas, que trabajaron y lograron homologar 25 puentes y viaductos.

Finalmente, reiteró que la carretera ha dado paso a importantes obras en todo el país y afirmó que uns obra de esa magnitud requiere de muchos años, pero, dijo, la planeación es parte fundamental.

En el marco de la Semana de Ingeniería Civil 2024, por el 65 Aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua AC, presentó la conferencia "Venciendo el reto de la Sierra Madre Occidental", a cargo del Maestro Clemente Poon Hung, quien cuenta con las de 39 años de experiencia en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y preside la XIX Mesa Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C

El ponente habló sobre el reto que significó la Autopista Durango-Mazatlan que se inauguró en 2013 después de tres sexenios presidenciales y que atraviesa la Sierra Madre Occidental.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Habló de que se trata de una zona compleja por la ubicación de la misma, y aunque en Chihuahua se tiene una carretera libre, sus características no permiten las condiciones de seguridad, pese a lo cual, señaló, los ingenieros que trabajaron en este proyecto realizaron un gran trabajo.

Habló sobre el proyecto técnico de la carretera, que señaló ha sido detonante de muchas obras y destacó que Chihuahua tiene una carretera de cuatro carriles y fue de las primeras entidades que contó con una de estas características.

Explicó que el 57 por ciento de la carga se mueve a través del Sistema Nacional de Carreteras, además del 96.4 por ciento por ciento de pasajeros.

El país está formado por 15 corredores carreteros, 9 longitudinales y 6 transversales y éstos, comunican a puertos, fronteras y capitales del país, y representa una red de 19 mil kilómetros.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Esta carretera se planeó con una edificación de 115 estructuras y 71 túneles, para lo cual se utilizaron modernos e innovadores métodos.

Entre los puentes que se construyeron, detacó el Puente Baluarte, en lo que se conoce como el “Espinazo del Diablo”, que en el pasado fue uno de los más "atirantados". También mencionó el Puente El Sinaloense.

Esta carretera constituye el Corredor Mazatlán-Durango- Torreón- Gomez Palacio-Saltillo- Monterrey-Reynosa y Matamoros.

Expuso que la carretera fue diseñada como autopista A4 o de cuatro carriles y para contar con alineamientos seguros, se tuvo que hacer una serie de distintos criterios de proyectos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las velocidades son de entre 90 y hasta 110 km por hora, comentó el ingeniero al señalar que cuando se hace el proyecto de una carretera, "se debe jugar con alternativas, desde las distancia más cortas, a las más extensas, para tener un trazo definitivo, y después contratar un proyectista que vaya realizando tramos con el mismo criterio".

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Explicó que durante dos años, se trabajó con despachos de cinco empresas, que trabajaron y lograron homologar 25 puentes y viaductos.

Finalmente, reiteró que la carretera ha dado paso a importantes obras en todo el país y afirmó que uns obra de esa magnitud requiere de muchos años, pero, dijo, la planeación es parte fundamental.

Juárez

¡Todo un éxito! Asistió casi medio millón de personas a la Feria Juárez 2024

Aprovecharon el momento para divertirse y disfrutar de casi un mes con la presentación de artistas, la venta de alimentos y exposición de artesanías

Juárez

A la baja ocupación de albergues municipales para migrantes en Juárez

Santiago González, titular de la dirección municipal de Derechos Humanos y encargado del espacio humanitario Kiki Romero comunicó que el lugar sólo está ocupado al 40%

Chihuahua

Audiencia de Javier Corral por presuntos actos de corrupción se realizará el 23 de julio

En mayo del 2022 el diputado Omar Bazán presentó una denuncia contra el exgobernador, pues presuntamente no declaró un predio que tiene en Juárez, lo que podría prestarse para actos de corrupción

Finanzas

¡Por fin! Baja precio del Gas LP en Chihuahua; el kilo estará en 20.09 pesos y el litro en 10.85

Así como en la ciudad de Chihuahua, este mismo precio se verá en los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Delicias, Rosales, Santa Isabel y Satevó

Deportes

Más de 500 corredores compiten en los 63 y 100 K del Ultramaratón de los Cañones 2024

Desde la madrugada los competidores iniciaron su recorrido en la meta instalada en la Plaza Principal de Guachochi; participan 73 personas en los 100 k y 447 en los 63 k

Juárez

Atiende Policía Municipal de Juárez 34 reportes de agresión a mujeres en una semana

Dentro de la incidencia delictiva, se registraron 37 reportes de lesiones dolosas y 34 de violencia contra la mujer, encabezando la lista de esta semana