Presenta Clemente Poon su conferencia "Venciendo el reto de la Sierra Madre Occidental"

Lo anterior en el marco de la Semana de Ingeniería Civil 2024 por el 65 Aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua AC

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 3 de julio de 2024

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

En el marco de la Semana de Ingeniería Civil 2024, por el 65 Aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua AC, presentó la conferencia "Venciendo el reto de la Sierra Madre Occidental", a cargo del Maestro Clemente Poon Hung, quien cuenta con las de 39 años de experiencia en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y preside la XIX Mesa Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C

El ponente habló sobre el reto que significó la Autopista Durango-Mazatlan que se inauguró en 2013 después de tres sexenios presidenciales y que atraviesa la Sierra Madre Occidental.

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Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Habló de que se trata de una zona compleja por la ubicación de la misma, y aunque en Chihuahua se tiene una carretera libre, sus características no permiten las condiciones de seguridad, pese a lo cual, señaló, los ingenieros que trabajaron en este proyecto realizaron un gran trabajo.

Habló sobre el proyecto técnico de la carretera, que señaló ha sido detonante de muchas obras y destacó que Chihuahua tiene una carretera de cuatro carriles y fue de las primeras entidades que contó con una de estas características.

Explicó que el 57 por ciento de la carga se mueve a través del Sistema Nacional de Carreteras, además del 96.4 por ciento por ciento de pasajeros.

El país está formado por 15 corredores carreteros, 9 longitudinales y 6 transversales y éstos, comunican a puertos, fronteras y capitales del país, y representa una red de 19 mil kilómetros.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Esta carretera se planeó con una edificación de 115 estructuras y 71 túneles, para lo cual se utilizaron modernos e innovadores métodos.

Entre los puentes que se construyeron, detacó el Puente Baluarte, en lo que se conoce como el “Espinazo del Diablo”, que en el pasado fue uno de los más "atirantados". También mencionó el Puente El Sinaloense.

Esta carretera constituye el Corredor Mazatlán-Durango- Torreón- Gomez Palacio-Saltillo- Monterrey-Reynosa y Matamoros.

Expuso que la carretera fue diseñada como autopista A4 o de cuatro carriles y para contar con alineamientos seguros, se tuvo que hacer una serie de distintos criterios de proyectos.

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Las velocidades son de entre 90 y hasta 110 km por hora, comentó el ingeniero al señalar que cuando se hace el proyecto de una carretera, "se debe jugar con alternativas, desde las distancia más cortas, a las más extensas, para tener un trazo definitivo, y después contratar un proyectista que vaya realizando tramos con el mismo criterio".

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Explicó que durante dos años, se trabajó con despachos de cinco empresas, que trabajaron y lograron homologar 25 puentes y viaductos.

Finalmente, reiteró que la carretera ha dado paso a importantes obras en todo el país y afirmó que uns obra de esa magnitud requiere de muchos años, pero, dijo, la planeación es parte fundamental.