El Colegio de Arquitectos de Chihuahua AC presentó la Conferencia Magna "Reflexiones Arquitectónicas: entre la Teoría y la Praxis", a cargo del arquitecto mexicano, Viviano Villarreal Buerón, quien destacó la importancia de saber comunicar ideas y ofrecer soluciones innovadoras, sin comprometer el concepto del diseño.
Habló sobre la importancia de que los docentes transmitan a los estudiantes, el poder que tiene la arquitectura, pues a través de ésta, no sólo es posible diseñar, sino despertar distintos sentimientos.
La conferencia se presentó este miércoles por la noche, en el Centro de Exposiciones, en el marco del Día del Arquitecto, donde el Mtro. Villarreal Buerón, compartió distintas experiencias que le han dado la oportunidad de aprender y enfrentar desafíos actuales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Mtro. Villarreal Buerón, expuso lo que concibe como arquitectura: "Una serie de operaciones aplicadas sobre la masa de los materiales" y la capacidad de utilizarlo de acuerdo con los distintos entornos culturales y sociales.
Viviano Villarreal Buerón, es egresado del Tec de Monterrey, y cuenta con maestría en Diseño y Pedagogía de SCI-Arc, realizada en Los Ángeles, California. Además se tituló con Honores y recibió un reconocimiento, por presentar la mejor tesis de posgrado.
Estableció su propio despacho de diseño
MassOperations, con oficinas en Hong Kong y México, donde se encuentran algunos de sus más destacados diseños, reconocidos a nivel internacional.
Como docente, cuenta con más de 15 años de experiencia, impartiendo cátedra en universidades de México, Estados Unidos y Asia.
Además, es miembro capitular de la Academia Nacional de Arquitectura, y en 2023 comenzó como Profesor de Planta, en la Universidad de Monterrey, UDEM.
Entre 2009 y 2015, trabajó en México, Chile, Holanda y en Hong Kong para OMA del arquitecto holandés Rem Koolhaas, con una participación en más de 60 proyectos, incluída la famosa "Ópera de Taipéi".
Entre los premios que ha obtenido se encuentra, el de Profesor Mejor Evaluado Avanza, Otoño 2022.
También obtuvo la Mención Honorífica, Edificio “Código Tulum”, Edificio Residencial, Bienal XXI Arquitectura, Nuevo León.