Tras la ola de violencia que se ha desatado en los centros educativos tanto de la entidad como del país en general durante las últimas semanas, legisladores de las diversas fuerzas políticas del Congreso del Estado presentaron varios recursos con el objetivo de aminorar los casos y la gravedad de estos.
En primera instancia, la panista Isela Martínez presentó una iniciativa en la que pide derogar la Ley de Seguridad Escolar para que se expida la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado en donde se establecerán directrices para elaborar planes de intervención y obligaciones de las autoridades.
También se pretende instrumentar políticas públicas para las autoridades educativas con el objetivo de prevenir y atender el bullying; asimismo, se busca expedir un protocolo de actuación en caso de violencia y acoso en las escuelas.
En cuanto al también integrante del grupo parlamentario del PAN, Ismael Pérez, a través de una iniciativa solicitó reformar el Artículo 156 del Código Penal del Estado con el objetivo de que se implemente una pena de seis meses a un año de prisión a aquellos quienes expongan, omitan o descuiden en una institución educativa a otra persona incapaz de valerse por sí misma o respecto del cual tengan obligación de cuidarlo.
Óscar Castrejón, de Morena, propuso adicionar el Artículo 197 Bis al Código Penal del Estado en el que se establezca interponer de seis meses a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 50 a 200 días a quien violente o incite al odio o a la violencia de cualquier persona por cualquiera que sea la causa.
Por otra parte, el poder legislativo aprobó por unanimidad de los 25 diputados presentes un exhorto en el que se pide a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado cree y aplique los reglamentos escolares y protocolos de actuación ante la violencia escolar en los niveles básico y media superior.
Asimismo, el exhorto contempla generar un sistema estandarizado de denuncia de acoso y violencia escolar anónimo con el objetivo de darle un correcto seguimiento a las víctimas y victimarios de los planteles públicos y privados de la educación básica y media superior.
Los congresistas señalaron que los casos de violencia escolar no son algo nuevo; sin embargo, ha ido en aumento, además de que el uso de las redes sociales ha generado que se impulsen esas acciones, motivo por el cual los testigos priorizan grabar las agresiones que se le hacen a una persona en lugar de ayudar, lo cual comentaron es igual de preocupante.
Enfatizaron que, de acuerdo a información otorgada por psicólogos expertos en la materia, las consecuencias que generan los hechos violentos en los agresores es el desarrollo de esas conductas delictivas a corto y largo plazo, motivo por el cual urgieron tomar acciones respecto al tema.