Grafitis, basura y olores nauseabundos fueron observados en la zona Centro de la Ciudad de Chihuahua, en el cuadrante de avenida Juárez a la calle Niños Héroes, desde Venustiano Carranza a Josué Neri Santos, donde se encuentran lugares emblemáticos como la plaza de las Fuentes Danzarinas, el memorial al Policía Caído, la torre del Mirador, y el proyecto abandonado del estacionamiento de la avenida Niños Héroes.
En un recorrido por el lugar, se pudo observar el estado de deterioro de las instalaciones de la plaza de las Fuentes Danzarinas, el mirador de la Neri Santos y el proyecto del estacionamiento en la calle Ángel Trías y calle Venustiano Carranza, en el que se encontraron todo tipo de desechos, desde documentos oficiales, hasta huellas de un campamento urbano clandestino.
En el caso de las Fuentes Danzarinas, cuya plaza se ubica en la calle Juárez, entre Venustiano Carraza y Josué Neri Santos, se localizó entre las tuberías que antes formaban los chorros de agua con diversas figuras, que eran coreografiadas al compás de la música, y que los espectadores se deleitaban con el reflejo de luces de colores, basura de todo tipo, que es arrojada en su mayoría, por las personas que utilizan la parada de las rutas alimentadoras.
También se detectaron restos de hierba seca, y en algunas secciones moho negro, producido por la humedad de las instalaciones.
En el costado oeste de la pila de las fuentes, se encuentra el memorial al Policía Caído, que ha sido vandalizado con inscripciones, al parecer de marcador permanente, sobre los nombres de los héroes anónimos que ofrendaron su vida en la defensa de los chihuahuenses. Así se puede ver también en la placa del costado norte, donde se leen varias inscripciones.
Al norte de la plaza, se encuentra el espacio de donde se drenaron miles de litros de agua estancada, y que a la fecha, aparece cubierta de hierba crecida. En la parte más profunda de la excavación de lo que sería un estacionamiento subterráneo, se encontraron documentos de un archivo muerto, algunos con fecha del año 2005. También se localizaron rastros de un campamento urbano, donde podría pernoctar alguna persona.
Las mallas metálicas para impedir el paso, se encuentran derrumbadas y destrozadas, en algunas secciones, por lo que el acceso no es complicado para quien ingrese a cometer actos ilícitos.
Al oeste de la calle Josué Neri Santos, se encuentra la torre del mirador turístico, que está cerrada al público desde hace años. En el lugar se encontraron heces humana y de fauna urbana, ropa sucia y abandonada, restos de comida, y un conjunto de desechos que generan olores nauseabundos.
Por los objetos localizados, también podría servir como refugio para personas sin hogar. Desafortunadamente, fue el pasado mes de julio de este año, cuando se localizó el cuerpo de una persona sin vida, en avanzado estado de descomposición, en el aljibe de esta estructura.