Presenta diputada expedir Ley de Juicio Político

Con esta ley dejamos claro que pueden ser sujetos a juicio político o a declaración de procedencia los funcionarios, Adriana Terrazas Porra, diputada de Morena

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 28 de octubre de 2021

Adriana Terrazas Porra, diputada de Morena | Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

La diputada Morenista, Adriana Terrazas Porra, presentó iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Los instrumentos o medios de control constitucional en nuestro país se encuentran, a saber, en el Juicio de Amparo; las Controversias Constitucionales; las Acciones de Inconstitucionalidad; la Facultad Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Juicio Político; el Sistema no Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos; el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de los Ciudadanos, y el Juicio de Revisión Constitucional”, indicó en la exposición de motivos.

Aparte, la diputada externó que esta Ley dará un mensaje claro a la ciudadanía, donde deberá prevalecer la honestidad, transparencia y manejo adecuado de los recursos, argumentando que los chihuahuenses merecen funcionarios, servidores públicos y representantes populares en donde no reine la impunidad, si no el bienestar de todas y todos.

“Con esta Ley dejamos claro que pueden ser sujetos a juicio político o a declaración de procedencia los funcionarios del Poder Judicial local, los secretarios de Despacho, el fiscal general, el consejero presidente de los órganos constitucionales autónomos, los magistrados electorales, quien ocupe la titularidad del poder Ejecutivo, entre otros, todos ellos responsables de los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”, precisó.

En este sentido, externó que los funcionarios estatales podrán ser sujetos a Juicio Político por violaciones graves a la Constitución, a las leyes que de ella emanen, así como por el manejo indebido de los fondos y recursos y en el caso de la Declaración de Procedencia que al efecto dicte este Congreso, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y en su caso, ponga al imputado a disposición del órgano jurisdiccional respectivo.

“El mensaje que queremos dar es claro, nada, ni nada está por encima de la ley, y mucho menos por encima de las y los chihuahuenses”, abundó.