La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para exhortar a la Fiscalía General del Estado, solicite la audiencia de formulación de imputación ante el Juez de control al fraude cometido por Vitas Financial y Vitas Consulting SAPI SA DE CV.
Te puede interesar: Provocan defraudados por Aras caos vial en el centro de la ciudad
Por unanimidad de votos, los integrantes de la Diputación permanente aprobaron exhortar a los nuevos fiscales para acelerar el proceso legal.
La diputada María Antonieta Pérez Reyes, expuso la problemática social que han generado las pseudofinancieras en el estado, con el reciente caso de ARAS Business Group, que dañó el patrimonio de un gran número de familias chihuahuenses, tal es el caso del fraude cometido también por la empresa VITAS Financial y VITAS Consulting SAPI SA de CV quienes bajo el mismo esquema fraudulento de ARAS logro también arrebatarles millones de pesos a las familias chihuahuenses.
Solamente en 2022, la fiscalía de distrito en Ciudad Juárez recibió 22 denuncias sumando la afectación patrimonial en estos expedientes la cantidad de $22,037,000, sin embargo, el fiscal anterior Jesús Manuel Carrasco Chacón, por motivos que se desconocen, no presento o no judicializó estas carpetas ante jueces competentes.
La legisladora indicó que ante la inacción del fiscal Jesús Manuel Carrasco Chacón, los afectados presentaron escritos ante el ministerio público desde el 6 de enero del 2023, para solicitar fecha para la audiencia de formulación ante el juez de control de las carpetas de investigación, pero obtuvieron una respuesta negativa.
“Sin embargo la Fiscalía respondió negativamente a esa petición de formulación a los afectados argumentando que aún faltaba información. No obstante, todos los expedientes antes mencionados están conformados por pruebas ofrecidas ante el ministerio publico tales como: contratos de acciones, estados de cuenta bancarios que comprobaba la transferencia electrónica de los defraudados a la empresa VITAS, testimoniales, fe de hechos ante notario público así como informe emitido por la Comisión Mexicana Bancaria y de Valores en donde confirmo que VITAS nunca estuvo autorizado para captar inversiones”.
Ante los nuevos nombramientos en la Fiscalía, la diputada consideró que ahora recae la responsabilidad en los ciudadanos Cesar Jáuregui Moreno y Carlos Manuel Salas, por lo que los llamó a dar celeridad a las denuncias de las familias que ya denunciaron VITAS Financial y VITAS Consulting y puedan ser judicializadas a la brevedad posible.