El titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín y su equipo de trabajo dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa la nueva imagen de dicha institución, misma que señaló el carácter autónomo y de cercanía con las y los chihuahuenses.
Valenzuela Holguín dijo que en los últimos dos años la FA fue de puertas cerradas, por lo que la ciudadanía no ha podido conocer las funciones de dicho organismo y lamentó el estado desaseado en el que encontró el organismo, pues dijo que no se tenían procedimientos de la integración de las carpetas, sin oficialía de partes, control interno para medir el avance de la investigación era una fiscalía de puertas cerradas.
Dijo que durante el 2022, la FA reportó las siguientes estadísticas: 177 denuncias recibidas, de las cuales derivaron: 103 carpetas de investigación, pero sólo 19 fueron judicializadas, mientras que 31 de ellas fueron declaradas como de no ejercicio de la A Penal y 19 declinadas.
Se encontró un subejercicio presupuestal en la FA desde su creación, pues dijo que el año 2021, se tuvo un presupuesto autorizado de 54 millones 863 mil 687, de los cuales se ejercieron 36 millones 54 mil 192 y hubo un subejercicio de 21 millones 23 mil 966 pesos. Por su parte, en el 2022 se tuvo un presupuesto aprobado de 62 millones 517 mil 866 pesos, de los cuales se ejercieron 41 millones 493 mil 900 pesos y se encontró el subejercicio de 21 millones 023 mil 966 pesos.
Además, consideró que fue una gran inconsistencia que se crea la FA y se maneja en una oficina aparte y fuera del contexto por los delitos dentro de la función pública, por lo que se comprometió con la transparencia del organismo y ofrecer mayores resultados a la ciudadanía.
Dijo que su plan de trabajo se concentrará en 5 ejes: 1) Diseñar e integrar la FA para lograr un adecuado desempeño de sus funciones; 2) Atención al capital humano de la FA; 3) Profesionalización y capacitación; 4) Resultados y 5) Prevención de la corrupción y fiscalía de puertas abiertas.
Se lanzarán dos convocatorias públicas para contratar de manera inmediata a Agentes del Ministerio Público y otro para contratar Agentes de la Policía de Investigación y Peritos, para poder tener su propio equipo de trabajo, pues indicó que se tiene entre 10 y 20 agentes de investigación en convenio con la Fiscalía General del Estado, por lo que dijo que necesitan su propio equipo de trabajo, el cual contará con los permisos adecuados para portación de armas.
Se trabaja con el Inforaj para capacitar al personal de la FA, así como en el fortalecimiento del personal de investigación y peritos
comentó Valenzuela Holguín, pues dijo que para dar mejores resultados el personal debe estar profesionalizado; además, dijo que se implementará el Justicianet, como un método de medición y transparencia el avance de las carpetas de investigación; también se trabaja en una maestría profesionalizante en el tema de anticorrupción.
Dijo que se trabaja en que se publique la política estatal anticorrupción y se establecerá estrecha coordinación con la academia, gremios empresariales, colegios y barras de abogados, organismos de la sociedad civil; se impulsará la denuncia ciudadana mediante un instrumento que próximamente se dará a conocer.