Nicolás Juárez, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, informó sobre el lanzamiento de la aplicación de protección para periodistas Alerta Prensa, que cuenta con tres funciones principales: un botón de pánico, observatorio de amenazas contra periodistas y una plataforma de capacitación en seguridad, debido a la alta incidencia de intimidaciones y delitos contra el gremio. Está disponible en sistemas Android y iOS, que es totalmente gratuita, y con resguardo de datos personales y de información sobre amenazas.
Enfatizó que actualmente, se conocen dos casos de periodistas abajo amenaza, del municipio de Hidalgo del Parral, quienes se encuentran en una situación de riesgo por amenazas; por lo que la aplicación nació como una iniciativa del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, AC, y fue desarrollada por el departamento de Diseño de Interacción del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La presentación se realizó en el Club de Periodistas, de la Ciudad de México la plataforma Alerta Prensa, a cargo de Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores; de Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua y Patricia Bugarini García-Mora, jefa de Diseño de Interacción del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Alerta Prensa consta de tres componentes: es una aplicación para teléfonos inteligentes; un observatorio de amenazas a periodistas; y una plataforma de capacitación en seguridad durante el ejercicio de la profesión.
En el evento, se expusieron las herramientas y alcances de Alerta Prensa, ante medios de comunicación del Centro del país, organizaciones que participan en la defensa de los derechos de los periodistas, organizaciones nacionales de periodistas, quienes en general ofrecieron una respuesta positiva, y aumentó el movimiento de descargas.
“La iniciativa nace ante la necesidad de buscar esquemas de protección de periodistas, ante las muertes y amenazas que se han incrementado en los últimos meses, preocupados, desarrollamos esta plataforma, junto con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Existen leyes y protocolos de protección, pero todo depende de la voluntad política del gobernante, y si ésta no existe, el periodista queda en indefensión. Muchas veces, desde las esferas de gobierno, se ataca a periodistas, por eso creamos un mecanismo en el que nosotros mismos pudiéramos apoyarnos”, afirmó Nicolás Juárez.
Adelantó que en una segunda etapa, se evaluará si se integrarán a corporaciones policiacas, para que también se adhieran a la plataforma, con el compromiso de que atienda la solicitud de atención del botón de pánico.
La aplicación es descargable desde Play Store, y después de la instalación, se requieren datos del usuario como nombre, estado, municipio, y medio de comunicación. Además, se solicita que ingresen a dos contactos o personas de confianza.
La Alerta Prensa cuenta con una alerta máxima o botón de pánico, que será usado en situaciones de riesgo, en el que se envía a los contactos ingresados un mensaje que especifica que el usuario está en riesgo y la ubicación, para atender de inmediato la situación de emergencia. También se pueden denunciar intimidaciones en el ejercicio de la profesión en la pestaña de Amenazas, que dirige a otra pantalla, y da las opciones de Amenaza en Entorno Laboral, Amenaza contra Integridad Física o Moral y Amenaza a Entorno Familiar, y una descripción de la situación y de quien realiza la amenaza, con opción de adjuntar evidencia.
“Tanto las amenazas como las alertas, nos van a permitir tener una base de datos importante, que vamos a vaciar en el Observatorio de Amenazas a Periodistas. Desde ahí, podremos ver claramente cuántas amenazas se han realizado contra periodistas, y en qué estados, qué municipios. Cuáles son los estados donde más amenazan, cuál es el tipo de amenaza que más se ejerce”, explicó Nicolás Juárez.
Añadió que la única arma con la que cuentan los periodistas, es justamente su labor en los medios de comunicación, de manera de que mientras el gremio conozca cómo y a quién se amenaza, se puede inhibir que se lleguen a concretar las intimidaciones, como un mecanismo de auto protección.
Para finalizar, explicó que en el tema de capacitación para seguridad, hay dos modalidades: en línea y auto gestivo, para el momento en que el periodista tenga oportunidad de hacerla.