Buscando abordar las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres por razón de género, la diputada Georgina Bujanda Ríos, presentó una iniciativa que tiene por objetivo garantizar la seguridad de las personas indígenas que son víctimas de maltrato.
Esta propuesta busca fortalecer la capacidad de los refugios para que aborden las necesidades específicas de las mujeres indígenas contribuyendo a la construcción de comunidades más seguras, inclusivas y culturalmente sensibles en donde se resguarden los derechos de este grupo social.
La propuesta de la integrante de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es que se incluyan a personas hablantes de lenguas indígenas en los refugios para las mujeres que han sufrido violencia de género.
Esto, dada la importancia y la labor que desempeñan estos refugios para las mujeres, pues ofrecen seguridad y respaldo a las pertenecientes a etnias que han sido violentadas; eso a su vez, fomenta que esos espacios sean culturalmente sensibles y accesibles.
Expuso que la presencia de hablantes de lenguas indígenas garantiza que las mujeres de estas comunidades puedan acceder a servicios y apoyo en su lengua materna superando así las barreras lingüísticas que podrían impedirles buscar ayuda.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, aseguró, facilita una comunicación clara y comprensible, permitiendo a las mujeres expresar sus experiencias y necesidades de manera completa, reduciendo malentendidos y creando un ambiente de confianza y entendimiento cultural.
Según mencionó, durante el 2021, un total de 561 mujeres pertenecientes a comunidades indígenas denunciaron haber sufrido algún tipo de agresión, y hasta el 29 de julio del año siguiente, se habían recibido otras 323 querellas por los mismos tipos de ilícitos.