La gobernadora, María Eugenia Campos encabezó la presentación oficial del Curso de Alta Formación en Aplicación del Protocolo de Estambul, mismo que es impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo estatal manifestó que ese curso representa un avance significativo en materia de Derechos e impartición de justicia, por lo que agradeció a todos los involucrados en la impartición del curso.
Resaltó que la actual administración tiene avances importantes en la dignificación de la seguridad, por lo que se trabaja en la consolidación del estado de derecho, posicionando a la FGE como la primera en todo Latinoamérica en la recibir esa capacitación.
Destacó que con la última etapa del curso, Chihuahua se apega a los estándares internacionales y se fortalece el reconocimiento de la dignidad intrínseca de una persona, porque la justicia nunca debe más debe ser utilizada como un arma política.
“Quien ha delinquido debe pagar su sentencia, pero es justo la que marca la ley”, enfatizó la mandataria estatal, pues es fundamental saber que al Estado le corresponde un respeto irrestricto al derecho.
Recordó que en administraciones anteriores se utilizaron las instituciones para actividades ajenas a su función, esta administración trabaja para que eso no vuelva a ocurrir y para regresar a los chihuahuenses la confianza en sus instituciones.
En su mensaje, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, explicó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es la capacitación del personal encargado de la impartición de justicia, y con dicho curso Chihuahua se convierte en la primera entidad federativa en capacitar ese ámbito a su personal.
Subrayó que, aunque la el Derecho Internacional Humanitario prohíbe la tortura en cualquier circunstancia, la tortura se práctica en más de la mitad de los países del mundo.
Jáuregui Moreno adelantó que dicho curso se basará en cinco ejes principales, los cuales son: Recibir un trato humano y digno, legalidad jurídica, protección de la salud, integridad personal y derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.
En el evento estuvieron presentes los fiscales de distrito en la entidad, la gobernadora María Eugenia Campos; el rector de la UACH, Luis Rivera Campos; la presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas; el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; la secretaria general de la UACH, Georgina Bujanda; el titular de la CEDH, Néstor Armendáriz; la fiscal especializada en Derechos Humanos, Miriam Aguilera, entre otros.