"Salud Mental para todas y todos", es el nombre de un nuevo programa que promueve el Gobierno del Estado, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de las enfermedades y trastornos mentales.
La responsable de Salud Mental en el Estado, Bertha Ibarra Quiñonez, presentó dicho programa, en el que también se tiene como objetivo, la detección de este tipo de problemas de forma temprana, para poder brindar atención profesional, a quienes los padecen.
Destacó que es parte fundamental, eliminar los estigmas que aún prevalecen respecto a las enfermedades mentales, y a las personas que las padecen, llevan buscan ayuda para salir de su condición.
También ejemplificó, que como cualquier enfermedad, los trastornos mentales requieren ser tratados por profesionales en la materia, y aunque en algunos casos solo implica atención psicológica, en otros también se requiere atención a través de una área de psiquiatría.
Añadió que de alguna manera, el estigma al medicamento psiquiátrico, no permite que quienes enfrentan una enfermedad de este tipo, se atrevan a pedir ayuda, ya que muchas veces las personas más allegadas son quienes tienden a prejuzgar.
Destacó que esto, ha provocado que los trastornos de este tipo hayan aumentado, no sólo en el estado de Chihuahua, sino en general en todo el país.
Por esto, consideró que es urgente concientizar sobre este problema que atañe a todas y todos.
Agregó que a través de la Línea de Ayuda con la que se cuenta en la Secretaría de Salud del Estado, se brinda apoyo a personas que atraviesan por alguna crisis de ansiedad o depresión y posteriormente si la persona lo decide se brinda la opción de canalizarla a la instancia que pueda dar seguimiento a su caso.
Explicó que esta línea, permite que a través de la contención psicológica, la persona salga del estado de "shock " que la puede llevar a un intento de suicidio o incluso a consumar el acto.
Informó que a través de esa y otras áreas de la secretaría de salud estatal se continuará brindando información respecto a la importancia de la salud mental, que va de la mano con la física.