La regidora de la fracción edilicia del PAN, Guadalupe Borruel presentó un pronunciamiento en el apartado de Asuntos Generales, de la sesión de Cabildo de este miércoles 25 de octubre, para apoyar la iniciativa Código Mariposa, impulsada por organizaciones civiles como Latidos de Amor, Camino de Luz y Duelo Respetado.
La regidora presidenta de la Comisión de Salud, se pronunció a favor del denominado Código Mariposa, en el sector salud con el fin de concientizar y promover el trato humanizado materno-infantil especialmente en tema de muerte gestacional, neonatal y perinatal.
Te puede interesar: Chihuahua, entre los diez estados con más muertes fetales
“La muerte gestacional y perinatal tiene consecuencias psicológicas, emocionales y sociales que es necesario atender, debido a las grandes repercusiones que tiene en las mujeres, así como en sus familias”, comentó la regidora Borruel; al tiempo que refirió que la falta de un protocolo de atención hospitalaria agrava este problema de salud pública.
Mencionó que el Código Mariposa es un protocolo que consiste en colocar una mariposa al pie de la cama de la madre para identificarla además de la habilitación de una sala en donde puedan vivir su duelo de manera digna, así como la capacitación del personal médico que les permita abordar el tema de la mejor manera, brindando atención digna, trato respetuoso y humanista a las pacientes.
En México, son los estados de Jalisco y Sonora quienes ya han comenzado a utilizar el Código Mariposa, como protocolo en algunos hospitales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el estado de Chihuahua, el 5 de septiembre del año en curso, se aprobó la iniciativa de reforma de la Ley Estatal de Salud para incluir dentro de las acciones de atención materno-infantil las relacionadas con la muerte neonatal y perinatal, además de incluir dentro de los hospitales un área para que las madres puedan procesar el duelo dignamente.
Cada 16 segundos se produce una muerte fetal, lo que significa que cerca de 2 millones de bebés nacen muertos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 se registraron 711 muertes fetales en el estado: 276 en la capital y 215 en Ciudad Juárez, los demás en el resto de municipios. En todo el país se dieron 23 mil casos.
“Como presidenta de la Comisión de Salud y en el marco del Día Internacional y Estatal de la Concientización de la Muerte Gestacional, Neonatal y Perinatal, celebrado el pasado 15 de octubre, me uno a las solicitudes realizadas por la sociedad organizada y solicito de manera respetuosa a las autoridades del sector salud de nuestro municipio a incorporar el “Código Mariposa” y que se lleven a cabo las políticas públicas relacionadas con la atención materno-infantil”, concluyó la regidora del PAN.