El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó el foro virtual “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, a través del cual, médicos de diferentes especialidades expusieron la necesidad de capacitación continua para el personal que labora en unidades médicas y hospitales, así como el análisis de eventos adversos para tomar medidas y prevenir que éstos ocurran.
Durante el Foro Institucional “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, que se llevó a cabo de manera virtual, Adriana Arvizu, titular de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos Calidad y Seguridad del Paciente, indicó que en el IMSS se vigila que los procesos médicos se apeguen a la normatividad para garantizar procedimientos seguros.
Agregó que estas intervenciones en salud permiten cumplir con las barreras para la seguridad de los pacientes, por ejemplo, la identificación correcta del paciente, comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, seguridad en los procedimientos y reducción de riesgos.
El titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Efraín Arizmendi Uribe, enfatizó que este año la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a que se tomen medidas para evitar daños graves causados a los pacientes debido a prácticas de medicación inseguras.
Indicó que tomar medicamentos lleva un objetivo principal y primordial que es mejorar, prevenir o tratar enfermedades, pero esto no está exento de que tenga ciertos efectos colaterales o incluso complicaciones por lo que destacó la importancia de mantener un control al suministrarlos.
Por su parte, la titular de la Coordinación Técnica de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias. mencionó que a nivel mundial, los errores de medicación intravenosa son la segunda causa de eventos adversos, y 47 por ciento de estos errores suceden en el proceso de preparación y administración de medicamentos.
Por esto, resulta esencial que unidades médicas de los tres niveles, mantengan la capacitación para garantizar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, entre ellas, la medición de indicadores clínicos que se emplean durante los procesos de atención, un plan de acción en pro de la calidad y seguridad del paciente, así como la certificación de unidades médicas por parte del Consejo de Salubridad General.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora cada 17 de septiembre, participaron en este foro, encargados de las distintas áreas médicas y organizaciones de la sociedad civil.