En Chihuahua existen 1 millón 874 mil 979 hectáreas de uso agrícola y 84 mil 313 unidades de producción agropecuaria activas, los principales problemas que enfrenta el sector primario son el alto costo de insumos y servicios, factores climáticos, pandemia e inseguridad, revelaron los resultados preliminares del Censo Agropecuario 2022.
La Coordinación Estatal de INEGI presentó los resultados oportunos del Censo Agropecuario, el cual desde el 2007 no se hacía un levantamiento de datos en el sector primario, mismo que mantienen una tendencia de mano de obra de ocho hombres y dos mujeres.
La licenciada Alejandra Vela Salinas, directora Regional Norte, señaló que Chihuahua es el estado más grande del país, por lo que fue una labor titánica recorrer su vasta geografía.
El coordinador estatal de INEGI, Carlos Armando Uc Nájera, explicó que este censo tiene la finalidad de generar estadísticas fidedignas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal, además del impacto de Covid en el sector primario y la sequía, toda esta información necesaria para la toma de decisiones, análisis e investigación.
Señaló que la información que se genera permite diseñar políticas públicas, datos para lugares los objetivos de desarrollo, proporciona un marco nacional de los terrenos rurales, permite georeferenciar la información estadística.
Se explicó que el periodo de referencia para la actividad agrícola abarca dos ciclos agrícolas que van de octubre de 2021 a septiembre de 2022, el mismo periodo para la actividad forestal; en la producción pecuaria se tomaron las existencias al 15 de septiembre de 2022.
Entre los datos está que en Chihuahua existen 99 mil 914 unidades de producción agropecuaria, de las cuales 84 mil 313 están activas y 15 mil 601 en descanso durante el periodo de referencia. Las unidades de producción en descanso no fueron sembradas por el mal temporal, por la falta de crédito, por enfermedad, por falta de dinero o apoyos.
Respecto a la mano de obra informó que se reportaron 493 mil 422 personas que trabajan en el campo, el 20.5% son mujeres.
En el 2007, los trabajadores agripas eran 19.3% de mujeres para 2022 se conserva la proporción con 79.5% y 20.5% de hombres y mujeres. El estado de Chihuahua ocupa 1.9% de las y los jornaleros agrícolas.
El 27.6% de las y los productores tiene 65 años y más, en segundo sitio se encuentra el grupo estarlo de 45 a 64 por ciento con un 44%.
El censo arrojó que se incrementó de manera importante el parque vehicular de tractores y maquinaria agrícola, es decir, de alguna forma se ha mecanizado el campo. El incremento fue de 53.7% pasó de 26 mil 749 unidades en 2007 a 41 mil 126.
El censo agropecuario se levantó en todo el país, del 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2022. En mayo se presentan los resultados oportunos, pero los definitivos serán presentados el 21 de noviembre de 2023.
Para el operativo censal en Chihuahua participaron 597 figuras operativas, 361 entrevistadoras y entrevistadores. Se instalaron 5 coordinaciones en Juárez, Guerrero, Guachochi, Chihuahua y Cuauhtémoc, con atención a los municipios cercanos.