Este miércoles, el exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) José Narro, visitó la capital del estado para presentar la organización "Méxicolectivo" en reunión con los exgobernadores Patricio Martínez y José Reyes Baeza Meléndez.
En la presentación estuvieron presentes Ivonne Ortega exgobernadora del estado de Yucatán y Rodolfo Martínez de Movimiento Ciudadano, quienes escucharon la propuesta de esta organización que apuesta por una participación ciudadana.
Durante el evento de "Méxicolectivo", José Narro expuso que es necesario más que nunca pugnar por una "participación ciudadana plural y diversa".
Explicó que bajo este concepto se busca el intercambio de ideas y propuestas que serán la base para lograr un México mejor.
Expuso que es necesario que desde la sociedad civil se construya un país mejor, pues es tiempo de "sanar heridas y apaciguar ánimos para construir un mejor país".
José Narro habló sobre la relevancia de "mirar hacia el futuro con entusiasmo y generosidad" a la vez que señaló que esto debe hacerse con decisión y firmeza.
Durante su presentación, Narro hizo un llamado para centrarse en la construcción de un proyecto de nación.
Señaló que es momento de trabajar en unión ciudadana y en unidad y no a través de lo que llamó superficialidad, refiriéndose como ejemplo a las "corcholatas" o perfiles para la presidencia.
También habló sobre la "polarización y división" que han ido en aumento, afirmó que se ha intensificado en los últimos cuatro años y medio con el actual gobierno.
Refirió que además ha habido aumento de pobreza extrema, así como en índices delictivos como los homicidios, superando incluso en meses los registrados en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y la estadística del exmandatario Felipe Calderón.
Añadió que es necesario "un proyecto claro y definido" para la recomposición del país, para lo cual es necesario fortalecer las instituciones democráticas, elevar y mejorar la educación y la seguridad social.
El exrector de la UNAM enfatizó en la importancia de un proyecto nacional más allá y sobre "disputas políticas y personales".
Finalmente hizo un exhorto a la humildad, a dejar de lado la polarización y la división, y como mexicanos, sumarse a un fin en común, que es un México mejor.