La presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas de Bonilla, presentó el informe de actividades del primer año de gestiones como titular de la dependencia, en el que destacó los avances en espacios para el desarrollo de las familias, derechos y protección de la niñez, ayuda alimentaria, apoyos a grupos vulnerables, prevención de la violencia, entre otros.
"Hijos, mamá está con ustedes, son la inspiración para ayudar a las familias de Chihuahua todos los dias. A mi esposo, el alcalde Marco Bonilla, por caminar conmigo y enseñarme a dejar todo en la cancha", expresó Karina Olivas, al inicio de su mensaje, al tiempo que agradeció también a su mamá, a quien llamó su guerrera.
"La familia al centro y por la familia todo", destacó.
La ceremonia se realizó en el Teatro de la Ciudad, ante la presencia del gabinete municipal, organizaciones civiles, y representantes de la sociedad civil.
Karina Olivas destacó que Chihuahua es el primer municipio familiarmente sostenible del país, que se gobierna desde la perspectiva de familia, con la atención de más de 5 mil usuarios de 50 colonias,6 en los 43 centros comunitarios y cinco Cedefams.
También se brindó terapia especializada a 690 niños, niñas y adolescentes; 790 casos de derechos vulnerados fueron atendidos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
En la atención a las infancias, se emprendió la campaña Abrigos que abrazan, en la que se recaudaron 11 mil chamarras que fueron entregados a 8 mil 500 beneficiados y sus familias. También coordinó el programa Reto Útil, para recabar mochilas y útiles escolares nuevos, que se entregaron a mil 480 niños y adolescentes de asentamientos indígenas y zonas de vulnerabilidad económica.
En el tema de ayuda alimentaria, apoyó a comedores de 25 asociaciones civiles, y se encarga de la alimentación de 150 cada día en sus comedores comunitarios propios en los centros de las colonias Vistas Cerro Grande, Unidad Vallarta, Valle Dorado, El Porvenir y 2 de Junio. Impulsó la reapertura del comedor comunitario en Ladrilleras Norte, que alimenta a 120 familias.
De manera especial, agradeció a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, por el apoyo y acompañamiento en los diferentes programas compartidos.
También se impartieron 577 pláticas de prevención de la violencia en el noviazgo, prevención de bullying, prevención de embarazo adolescente, en 162 escuelas e instituciones para beneficio de 11 mil personas.
Se otorgaron becas económicas para el cuidado de hijas e hijos en más de 200 espacios. Se brindó servicio a mil 395 de estancias infantiles. Y se atienden a 550 niños en Centros de Bienestar Infantil; y a 469 niños de Casas de Cuidado Diario.
En la alianza con FECHAC Municipio firmó un convenio por 31 millones 170 mil pesos.
En su intervención, María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal, en representación de la gobernadora Maru Campos, felicitó a Karina Olivas por su informe, y reconoció su entrega y ánimo en servicio de las familias de Chihuahua Capital.