Presenta Marco Bonilla la línea Hola Vecino y el re lanzamiento de app Marca el Cambio

Se colocó un set con pantallas gigantes para presentar las funciones de las aplicaciones y desarrollos tecnológicos del Gobierno Municipal

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 7 de junio de 2022

Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presentó el nuevo chat bot de Whatsapp Hola Vecino, en el que se brindará información del Gobierno Municipal, enfocada a sus diferentes dependencias, además del relanzamiento de la aplicación móvil Marca el Cambio, para gestionar reportes y pedidos de auxilio al número de emergencia.

“Estamos escribiendo nuevas páginas de éxito en la historia de Chihuahua Capital, todas y todos, de la mano, estamos trabajando y hoy con el relanzamiento de la aplicación marca el cambio, trabajamos por una Capital eficaz y eficiente”, afirmó Marco Bonilla.

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Durante la presentación en la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, donde se colocó un set con pantallas gigantes para presentar las funciones de las aplicaciones y desarrollos tecnológicos del Gobierno Municipal, el alcalde Marco Bonilla rememoró que en 2016, Chihuahua se decidió a dar el gran salto en la comunicación con las familias y vecinos, cuando la gobernadora Maru Campos, quien siendo alcaldesa dijo sí la aplicación Marca el Cambio.

Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

“Hoy me llena de emoción que esas propuestas hayan arraigado en las familias; una de ellas se llama Marca el Cambio, que fue presentada en enero de 2017. Me tocó ser director de Desarrollo Humano y Educación; en ese entonces surgió la idea de que Chihuahua marcaría el cambio en atención a reportes de fallas a servicios públicos”, compartió.

Desde la app las familias pueden denunciar pavimentación, baches, fallas de iluminación, entre otras cuestiones relacionadas con los servicios públicos municipales. También, enlaza de manera inmediata a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y manda una señal a las pantallas de monitoreo de Policía Municipal y Bomberos. Antes el único canal de comunicación era el 072, en materia de reportes, que sigue funcionando y en palabras del titular del Gobierno Municipal, y funcionando muy bien, con una recepción de 20 mil reportes anuales, mil 600 reportes cada mes.

“Hoy se actualiza con el objetivo de responder de inmediato a las necesidades de sus familias, hogares, vecinos y de sus colonias y calles. Lo hacemos en un tiempo no mayor a 72 horas, es el compromiso que nos estamos poniendo, porque tenemos claro que un gobierno cercano, eficaz y eficiente es nuestra primera ocupación. Esta red es un elemento que refuerza la comunicación con la ciudadanía. Hoy la eficiencia nos acerca y la eficacia nos hermana, de forma que todos caminamos de la mano con Chihuahua Capital”, expresó.

Marca el Cambio en la versión 2.0, amplía a nuevas categorías como limpieza de arroyos, de camellones, notificación de frentes sucios, animales muertos, notificación de lotes con basura, tiradero clandestino, solicitud de riego, de pintura en equipamiento en espacio público, árbol caído por viento, sustitución de árbol seco, denuncia por maltrato animal, denuncia de tiradero de escombro, denuncia por malos olores, denuncia por construcción en arroyos.

Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

“Además, de estas mejoras, abrimos a partir de hoy un nuevo canal de comunicación, que enlaza al whatsapp, y le damos la bienvenida al chat hola vecino, que estará disponible las 24 horas del día los 356 días de año, para hacer reportes, sin importar el día o la hora”, informó el presidente municipal Bonilla.

Como demostración, el alcalde hizo una prueba, por medio de las pantallas e hizo el reporte de un bache que ha ocasionado varios problemas en automóviles en la colonia Villa Juárez, en la calle Francisco Portillo, en Ranchería Juárez, en la aplicación que da la opción de tomar una fotografía al reporte, y ofrece un número de folio asignado, para poder seguimiento a la petición, con un compromiso de atención no mayor a 72 horas.

En la presentación del chat Hola Vecino, invitó a Mónica Herrera, directora de Desarrollo Humano y Educación, que es la versión 2.0, servicios públicos inclusivos y comunicación completa y accesible, porque las personas con discapacidad auditiva y de habla pueden hacer sus reportes sin obstáculo alguno.

“Es una herramienta novedosa del Gobierno Municipal que pone al alcance a las familias y vecinos una manera instantánea de generar reportes vía Whatsapp, 614 1015072, el gobierno municipal responde de manera rápida e instantánea para dar la mejor atención y establecer un diálogo permanente con ella”, detalló Mónica Herrera.

Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

Con Hola Vecino, los ciudadanos desde sus hogares o trabajos podrán solicitar la información del Gobierno Municipal para atender los problemas de las colonias. A quienes no pueden trasladarse o salir de sus hogares, ayudará para que la petición o solicitud de información sea recibida en ese momento y reciban la solicitud. Los pasos para continuar con la solicitud, para dar seguimiento a la petición.

La titular de Desarrollo Humano y Educación, señaló que tanto Hola Vecino como Marca el Cambio, fortalece el vínculo con las y los ciudadanos, también hizo una prueba del chat bot Hola Vecino y solicitó información sobre las becas para personas con discapacidad; mientras que dijo que es una nueva manera para dar información del Gobierno Municipal, y está diseñado para los ciudadanos de Chihuahua Capital.

Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

El alcalde Marco Bonilla explicó que otra de las innovaciones tecnológicas del Municipio de Chihuahua es la Red Vecinal, que ya está integrada por 4 mil 300 conversaciones en 212 chats, y que da paso a la nueva versión de Marca el Cambio, dentro de la plataforma tecnológica en la digitalización del Gobierno, en la que también se contempla la aplicación Yo Segura, para prevenir la violencia contra las mujeres.

Marco Bonilla expresó que la administración municipal está creando nuevos vínculos con las familias, colonias y barrios de chihuahua en tres canales de comunicación, el primero es el número 072, línea de comunicación ya conocida; el segundo Marca el Cambio, como app móvil y el tercero, el chat bot Hola Vecino.

Para finalizar, abordó el tema de atención a la ciudadanía, mencionó que en 2021 se atendieron más de 225 mil llamadas, -más de 18 mil llamadas mensuales-, de las que las áreas con mayor número de reporte a través de 37% alumbrado público, al que se le invertirán 100 millones para comenzar con la sustitución de luminarias led; en segundo lugar, obra pública en el tema de bacheos y recarpeteos, del que informó que además de los 70 millones que ya le inyectó a este rubro, se le otorgará una cantidad similar durante el segundo semestre de este año 2002; y el tercero, servicios públicos municipales, con recolección de basura, servicio para el que se adquirirán seis nuevos camiones y un nuevo relleno sanitario. El cuarto seguridad pública con un 9% del total de reportes.

Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua