El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presentó el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Chihuahua Visión 2040, para construir un municipio más competitivo, en el que se contemplan soluciones viales, reservas industriales, áreas de valor ambiental, que permitan brindar una mayor y mejor calidad de vida a las y los chihuahuenses.
"Después de un estudio de más de un año, la ciudad está necesitada de nuevas soluciones viales; principalmente, de una nueva vialidad que venga a darle un respiro a la movilidad de nuestra Capital, es así como en esta actualización del PDU 2040, se plantea el trazo final de la avenida Poniente 5 – o bien, conocida como vialidad Luis H. Álvarez-, que será un anillo periférico.
Te puede interesar: A la espera de viviendas ocho mil familias en Parral; plusvalía se dispara 400%
Contará en su desarrollo final con cinco carriles por sentido; de 57.20 a 64 metros de ancho; y su trazo será de 20.9 kilómetros de largo, que conectará desde la Teófilo Borunda hacia el norte, muy cercano con el entronque de la carretera libre a ciudad Juárez", explicó Marco Bonilla.
Entre los invitados especiales se encontraban el alcalde suplente, Jorge Cruz Russek; los ex alcaldes Álvaro Madero y Patricio Martínez García, quien hoy preside el Fideicomiso de Centro Urbano del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua. En el presídium, estaban Alondra Martínez Ayón, directora del Instituto Municipal de Planeación; Adriana Díaz Negrete, directora de Desarrollo Urbano y Ecología; y la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Chihuahua; y Mario Lugo Martínez, presidente del Consejo de Planeación Urbana Municipal.
“Este plan fomenta una ciudad compacta, así nace Ciudad Cercana, que hoy lo vemos como una política o reglamento, y además, plasmado en el PDU, rumbo al 2040”, dijo el alcalde Bonilla, quien mencionó que el 15% del territorio municipal se destinará a una zona de crecimiento que se va a dividir en dos tipos de reserva, que son suelo programado y suelo no programado, que pone un candado al crecimiento descontrolado; y el 50.6% del territorio del centro de población será zona de preservación ecológica, como un cinturón verde.
“Otro elemento, es el de Reservas Industriales, hemos generado condiciones para que las mejores empresas del mundo vengan a establecerse a Chihuahua Capital, administrar espacios estratégicos, para que la industria pueda establecerse, además de que las condiciones para sus trabajadores puedan seguir apostando a ser la ciudad con la mejor calidad de vida en el país”, afirmó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Marco Bonilla destacó que el Plan de Desarrollo Urbano de Chihuahua, con Visión hacia el 2040, es de gran importancia para todos y todas las chihuahuenses, que dará pie al Gobierno Municipal y a los que sigan dónde y cómo debe urbanizarse el territorio, bajo una guía de acciones estratégicas encaminadas a impulsar la modernidad, el progreso, el dinamismo y la inclusión en Chihuahua Capital.
En el proceso de diseño, el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, implementaron durante un año mesas de trabajo con la participación de expertos en la materia, ciudadanía y organizaciones civiles, para escuchar sus opiniones y aportaciones, además se realizó una consulta pública en 2023.
En el plan se establecen proyectos de vivienda, escuelas, clínicas, comercios, nuevas vialidades y espacios públicos bien diseñados, en sitios estratégicos para el bienestar de las familias chihuahuenses, pero, además, marca la planificación para que los recursos se utilicen eficientemente, respetando las zonas naturales, considerando cuatro ubicaciones específicas para su preservación: el Cerro Coronel, Cerro Grande, Picos de la Luna y el Cañón del Marro, a las que calificó las obras de arte de la naturaleza, que embellecen al territorio municipal de Chihuahua, que estarán debidamente cuidados y restringidas, como áreas de valor ambiental.
“Esto solo es el primer paso, ya que luego se hará la solicitud al Gobierno Estatal, autorizada por el Congreso del Estado, o en su caso, por el Gobierno Federal, para que sean catalogadas como Áreas Naturales Protegidas. Por ahora, está en nuestras manos no permitir que estas áreas sean urbanizadas, y que las y los chihuahuenses, puedan disfrutar de estos grandes espectáculos de la naturaleza con sus familias, por muchos años más”, compartió el presidente municipal de Chihuahua.