"Es la construcción de un nuevo Chihuahua, moderno y de continuidad del gobierno de Maru Campos. Busca regresar a la gente, que tuviera la oportunidad de elegir dónde vivir. Es necesario que hablemos del derecho a la defensa de la ciudad", expresó Marco Bonilla.
El alcalde Marco Bonilla habló sobre el crecimiento de la ciudad desde 1980 a 2020, cuando el crecimiento fue de 3.22 veces mancha urbana, y la población creció 2.4 veces, es decir, que creció más la ciudad que la población misma.
La política pública fue relanzada, tras la aprobación de su reglamento por parte del Cabildo.
Ciudad Cercana es una política pública que brinda incentivos fiscales, consta de descuentos en traslación de dominio, permisos de obra y predial.
Estimula la inversión de predios localizados en un polígono en la zona este, con descuento en pago de predial, de hasta 80% en 2023; y de 50% de descuento los años 2024 y 2025. También un 50% descuento en licencias de construcción, para incentivar los desarrollos habitacionales.
En su mensaje, el titular del Instituto Municipal de Planeación Integral, Carlos Hernández Nolasco, refirió la importancia de hacer de Chihuahua una ciudad amigable con las personas y de un crecimiento ordenado. La regidora Joceline Vega, destacó que con esta política, se logrará hacer de Chihuahua una ciudad sostenible y familiarmente sustentable.
Con este relanzamiento se pone a disposición, además de los incentivos fiscales ya vigentes, otras ventajas para los inversionistas en cuanto a normatividad de construcción, con lo cual se espera que se aprovechen los espacios disponibles en el polígono de Ciudad Cercana para la edificación de vivienda vertical.
El objetivo de incentivar el desarrollo en estos sectores urbanos es promover una ciudad que privilegie la cercanía y el acceso a una vida urbana incluyente, dinámica y ambientalmente responsable.