El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, informó sobre los avances semanales en tema de seguridad que se registraron en Chihuahua Capital, de los cuales, se alcanzaron por el trabajo coordinado con las fuerzas estatales y federales, logrando la detención de 139 personas, decomiso de 533 dosis de sustancias ilícitas, y 11 vehículos recuperados.
“Fue una semana extraordinaria en materia de trabajo y resultados, de los diferentes cuerpos de seguridad, tanto de las fuerzas federales, Guardia Nacional y Ejército; como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Policía Vial, la Agencia Estatal de Investigaciones, y la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Producto de este gran despliegue de trabajo coordinado, se llevó la detención de 139 personas por la comisión de un delito”, informó Marco Bonilla.
Explicó que la semana pasada tuvimos cerca de 30 casos menos, y la presente, fueron 139 detenciones, de los cuales, 22 de ellos por delitos contra la salud, hubo un homicida, 22 por el delito de robo en sus diferentes variantes, cuatro detenidos por portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, tres por el delito de lesiones, dos por violación, uno por abuso sexual y el resto por causas diversas.
También se retiraron de las calles más de 5009 dosis de drogas, ya que se logró el decomiso de mil 533 dosis de heroína, cocaína y cristal, que fueron sacadas de la calle, afortunadamente, en todos estos operativos.
En el caso de aseguramiento de autos, se logró la recuperación de 11 vehículos, ya sea por haber participado en hechos ilícitos, o bien, por contar con reporte de robo.
De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, esta semana, las colonias con mayor incidencia delictiva, fueron la colonia Revolución, Paseos de Chihuahua y Colonia Obrera, que estaremos trabajando mucho para reducir la incidencia en esta semana.
“En cuanto a los datos de homicidios, tenemos una estadística muy padre, que ha estado aportando Ficosec semana con semana, se han cometido 29, 11 corresponden a la periferia, cinco al interior de una vivienda, y cinco en la vía pública, y el resto en situaciones diversas”, refirió.
Detalló que del total de los 29 homicidios, el 83%, están vinculados a la delincuencia organizada, y el 78%, se han cometido con arma para uso exclusivo del Ejército, es decir, por delitos del orden federal.
“Nosotros estamos dando soporte y acompañando a las fuerzas federales, y por supuesto, el gran equipo que hacemos con las fuerzas estatales. El compromiso que nos ponemos en esta meta, es poco a poco seguir reduciendo la incidencia delictiva que al día de hoy, con relación al mes anterior, vamos muy bien”, finalizó.