El doctor japonés Masa Noguchi, participó con una conferencia sobre innovación en la construcción de la vivienda en serie, la importancia con su entorno, y la reducción de uso de energías no limpias, tomando en cuenta factores como el entorno climático, y la culturización y educación del factor humano.
El doctor Noguchi acudió a la ciudad de Chihuahua procedente de Melbourne, Australia, y es un arquitecto reconocido a nivel internacional por su trabajo en vivienda construida en serie, de la que destacó, que debe estar hecha de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, aunque sea de construcción masiva.
Así mismo, se refirió al uso de energías limpias en la ciudad de Chihuahua; y aplicado a una pregunta realizada por el arquitecto Gastón Fourzán, quien se encontraba entre el público, sobre la orientación de las viviendas chihuahuenses, en relación con el aprovechamiento de energía solar, el doctor Noguchi explicó que la orientación del edificio es extremadamente importante, particularmente en construcción de vivienda de cero energías, la energía solar es limpia y gratuita, para optimizar el uso de la energía limpia y gratuita.
“La orientación del edificio es sumamente importante, podemos usar la energía solar, para calentar, iluminar y sorprendentemente, también para enfriar”, afirmó el doctor Noguchi.
En la explicación que ofreció, mencionó que si el edificio de vivienda se gira noventa grados, para orientación sur o sureste, se puede disminuir hasta un 30% el uso de energía solar.
Destacó que algo importante no solo es la orientación, sino la techumbre, el techo constantemente recibe energía solar, adicionalmente, a la orientación de la fachada, se debe poner mucha atención al diseño del techo.
Añadió que el techo no necesariamente tiene que ser resistente al agua, pero también debe generar electricidad, si lo equipamos con sistemas de generación foto voltaica, y por eso el tamaño del techo también es importante en el diseño, pero si quieres poner celdas solares en el techo, la orientación de los paneles, también es importante. La orientación es el primer aspecto y la configuración del edificio. Los materiales que están expuestos al clima exterior, por lo que la decisión de los materiales, también es muy importante.
Para finalizar, Mario Lugo Martínez, entregó un reconocimiento al doctor Noguchi, a quien felicitó por su exposición y le expresó que viene del futuro.