El diputado por el Partido Revolucionario Institucional presentó un exhorto al Gobierno Federal y Estatal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Secretaría de Desarrollo Rural, para que implementen un Programa Estratégico de Repoblación del Hato Ganadero para el año 2022 en el Estado de Chihuahua.
“La sexagésima séptima legislatura del estado de Chihuahua exhorta al Poder Ejecutivo Federal, así como al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Secretaría de Desarrollo Rural, respectivamente, para que en uso de sus facultades y atribuciones implementen un Programa Estratégico de Repoblación del Hato Ganadero para el año 2022 en el Estado de Chihuahua”, manifestó.
Lo anterior, considerando las secuelas de la sequía del 2020 que impactarán en una disminución de parto en el ganado, y la urgencia de restablecer el hato ganadero, con financiamiento e incentivos a la producción por vientres bovino y ovino que permitirá a los ganaderos del estado aprovechar adecuadamente su potencial productivo ganadero y prevenir el desabasto de becerros y de carne en el país.
“Los productores requieren se les asignen recursos para la adquisición de vientres gestantes al primer parto de bovino de leche, carne, doble propósito u ovinos. El programa da certidumbre al sector y le permite al productor enfocarse también tareas sanitarias, como reducir y, de ser posible erradicar en el ganado, la tuberculosis de brucelosis”, argumentó Bazán Flores.
En ese sentido, señaló que aunado a la afectación económica que mantienen estos mismos, ante la presencia de la contingencia sanitaria de la Covid-19, que ha delimitado la actividad de comercio y manutención del ganado, destacó que la cadena carne de bovino es la segunda en importancia por valor de producción en la región norte del país, con una participación de 15.5%.
La extensión territorial del estado de Chihuahua representa 12.6 por ciento de la superficie nacional. La superficie pecuaria comprende 17.8 millones de hectáreas, es decir, el 72%del territorio estatal.
“Chihuahua por muchos años ha mantenido primer lugar nacional en exportación de ganado bovino, en el último cierre de ciclo ganadero se contabilizaron 563 mil cabezas, con lo cual la actividad generó entrada de divisas por 5 mil 600 millones de pesos. La base de la producción ganadera está constituida por un hato de 1 millón 170 mil vientres de bovino, 19 municipios de Chihuahua aportan 78% de la producción, destacando los ubicados en la región noroeste del estado: Cuauhtémoc 15%, Cusihuiriachi 11%, Riva Palacio 10%, Bachíniva 6% y Carichí 5%”, informó.
Así mismo, puntualizó que una de las principales limitantes para el desarrollo de la actividad es el factor climático por lo errático de las precipitaciones pluviales, en el año 2020 y el primer semestre de 2021 han sido muy escasas afectando fuertemente la disponibilidad de forraje en los agostaderos. Sin embargo, las lluvias generadas a finales del mes de junio cambiaron el panorama, dado a que se recuperaron significativamente los agostaderos y la oportunidad de mantener el ganado ahí, pero los estragos se ven manifestados, porque seguramente habrá repercusiones de un 40 al 50% en la parición de ganado.