El Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial quienes colaboran con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dieron a conocer una serie de propuestas de adecuación para el Plan Municipal de Desarrollo que consideran necesario que la totalidad de la ciudadanía conozca y que así, estos proyectos se saquen del papel y se hagan realidad.
El arquitecto Mario Lugo Martínez, presidente del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chihuahua, A.C., explicó que estas adecuaciones se tratan de planes prioritarios para no sólo mejorar la ciudad sino, hacerla más segura y abonar al cuidado al medioambiente.
Te puede interesar: Solicita Congreso del Estado que se le otorgue un presupuesto de más de 820 mdp para 2025
Entre los temas se encuentra la declaración de áreas naturales en la ciudad; el tema de movilidad y los cambios que deben hacerse para priorizar al peatón; y el resguardo del recurso hídrico a través de proyectos para el uso del agua pluvial, “si vemos nuestra historia y cultura van a encontrar que nuestros antecesores conviven con la sequía y las inundaciones, poco hemos aprendido porque nos sigue lloviendo y nos quedamos largas temporadas en sequía”.
De esta forma, el arquitecto Jesús Vargas, consejero representante del Colegio de Arquitectos de Chihuahua, habló de las adecuaciones que se plantearon a la Secretaria de Ayuntamiento, como el promover la declaración de áreas naturales protegidas que incluye la Mesa de los Caballos, los Picos de la Luna, entre otros.
Así como la actualización del atlas de riesgos 2024 completo y una posterior gestión de la obtención del perfil de resiliencia; y la actualización de los reglamentos en materia de ordenamiento territorial y normas técnicas de construcción.
En el caso de las adecuaciones dirigidas a Tesorería, Vergas resaltó la necesidad de crear un Fondo para la accesibilidad y la movilidad no motorizados, en el que se priorice el acceso a los peatones, sobre todo que ahora llevamos un concepto de ciudad cercana, es necesario que la movilidad dentro de la capital sea actualizado y modernizado.
Aunado al tema anterior, Cecilia Olague, consejera representante del Colegio de Ingenieros Civiles, compartió los planes propuestos dirigidos a la Dirección de Obras Públicas, que incluye la habilitación de los cruces seguros en puntos estratégicos, derivados del programa de cruces seguros del mismo IMPLAN.
Este proyecto tiene como fin construir áreas de resguardo peatonal en vialidad sin refugio; construir banquetas nuevas en áreas que no tienen, que estás sean seguras y con suficiente espacio para la ciudadanía, favoreciendo la caminabilidad, además, en este plan se habla de implementar una infraestructura para ciclovía y que sea parte de la movilidad diaria.
Por otro lado, el doctor Antonio Ríos, consejero representante de Desarrollo Económico de Chihuahua, A.C. habló de las propuestas que conjunta la preservación del medio ambiente y el cuidado de los ciudadanos, que es el cuidado del agua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Se trata de un trabajo en colaboración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), para el cual realizaron un estudio de factibilidad de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como sus respectivos proyectos para atender las demandas de infraestructura en ciudad Cercana.
“La cultura del agua es extremadamente deficiente en Chihuahua, el uso que da la ciudadanía con el agua es extremadamente inconsciente”, externó el consultor, quien indicó que es de suma importancia que comencemos como sociedad a cuidar de este recurso.
Para este tema, se habló de 37 propuestas para el aprovechamiento del agua pluvial, que incluyen 11 presas filtrantes, dos grandes parques pluviales y 21 encauzamientos de arroyos en la zona urbana.
Con el conocimiento de estas propuestas para proyectos, el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial esperan que la ciudadanía pueda elegir en la próxima consulta ciudadana para el Plan Municipal los mejores proyectos que hagan de la vida en la ciudad sea de calidad.