En la plaza de las fuentes danzarinas se encuentra el monumento a los elementos policiales caídos en el cumplimiento de su labor, el cual se encuentra vandalizado con grafitis y suele estar repleto de basura, de igual forma este memorial ha perdido varias piezas de cerámica oscura que tanto lo distingue, varios pedazos se encuentran tirados a sus alrededores o en la pequeña jardinera sobre el monumento.
Este monumento se encuentra en la esquina de Josué Neri Santos y Avenida Juárez, ha sido testigo de cómo esta pequeña plaza pierde su brillo y esplendor con el paso de los años, aun siendo una de las plazas más transitadas del centro debido a su ubicación se encuentre en tan tristes condiciones.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Muchos de los transeúntes de esta plaza dicen preferir no caminar cerca del monumento de noche por el peligro que representa el que este sea un refugio de malvivientes, Manuel Ramírez, un ciudadano que suele tomar el camión urbano en ese lugar, comentó que en una ocasión observó que en una esquina del monumento se encontraba excremento, ‘me dio mucho asco pensar que podría ser humano’, dijo el joven.
La basura que se tira alrededor de la estructura termina atrapada dentro del espacio que separa las losetas de la base con las luces que alumbran la ahora fúnebre estatua y los nombres de los elementos caídos, dando un aspecto desagradable y sin embargo los ciudadanos que esperan el camión siguen recargándose a sus paredes en busca de descanso y protección del sol.
Este monumento ha sido punto para celebraciones por el Día del Policía, así como de movimientos sociales como el feminismo donde el la estatua del soldado fue llenada de pintura y brillantina rosa como símbolo de protesta contra los abusos de policías corruptos.
Sin embargo, aun estando en un punto transitado y ser un monumento de tanta relevancia para los chihuahuenses, este se encuentra con una visible falta de mantenimiento y cuidado de parte de las instancias responsables por esta pieza de historia.
El Monumento al Policía Caído fue develado en marzo del 2014, en memoria de los 543 agentes que cayeron en cumplimiento de su deber desde 1986 hasta el 13 de febrero del presente año dentro de Chihuahua capital, con el objetivo de honrar la memoria de estos elementos, sus nombres fueron grabados en el muro este del monumento.
Es distinguido por su color oscuro y la escritura de los nombres de los elementos caídos, así como la estatua encima de los nombres de un soldado con uniforme táctico sosteniendo a un infante en brazos, haciendo relación con el lema ‘Servir y Proteger’.
El monumento fue develado por el exmandatario César Duarte quien acompañado de la hija de un elemento caído inauguraron este memorial, donde el primer nombre grabado en el monumento es del Policía Estatal caído, Garibaldi Felipe de Jesús, a quien le siguen 261 nombres de agentes estatales y 262 municipales, quienes padecieron dentro de la capital de Chihuahua cumpliendo con su deber.
El último nombre expuesto en el monumento es del agente ministerial Martín Méndez Murga, quien fue emboscado y ejecutado con dos de sus compañeros una noche de febrero del 2010 en la comunidad de Cuirame.