En el marco de la realización de la LI Asamblea General Anual Ordinaria de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores, Mauricio González Rivera, presidente en Chihuahua, presentó su informe de actividades relativas al segundo periodo.
Una de las principales acciones que destacó fue el lograr frenar temporalmente la iniciativa que se había presentado en el Senado de la República en la que se establecía la prohibición de al menos la mitad de los fertilizantes que utilizan para producir los diversos alimentos mexicanos.
Para ello, estuvo muy cercano con los diversos senadores, agradeció el seguimiento que le ha dado al caso el chihuahuense Rafael Espino, quien los apoyó para que fueran escuchados y para la realización de un parlamento abierto en donde expuso las causas por las cuales están en contra de dicha iniciativa.
Compara mucho el uso de los fertilizantes con el de los medicamentos, aseverando que todo lo que se utiliza de mala manera o en exceso, genera daños, por lo que subrayó que quienes utilizan esas herramientas en el campo, tienen pleno conocimiento de cuáles no son tóxicas y sí generan producir alimentos de calidad.
Refirió que continuarán dando a conocer su postura, pues la propuesta solo fue aplazada, pero habrá de someterse a votación, por lo que mantiene haciendo un llamado a las autoridades para que las decisiones las tomen poniendo por encima de todo las bases científicas y tecnológicas con el propósito de que sean realmente en beneficio del pueblo.
Por otra parte, se está buscando que se oficialice a nivel nacional el 20 de septiembre como el Día de la Manzana Mexicana, con el objetivo de que se arraigue en los productores la pertenencia de ser manzaneros, así como en los mexicanos el orgullo que representa el poder consumir alimentos que son totalmente nacionales.
De esa manera, se proyecta la realización de festivales en todas las regiones productoras que impulsen ese orgullo, además de generar una derrama económica importante en esas zonas.
Refirió que una actividad clave durante este segundo periodo ha sido la campaña de promoción Manzana Mexicana, la cual permanece activa en las diferentes redes sociales y con la que se logró conseguir la segunda cosecha más grande en la historia.
Detalló que lograron contar con la participación de Facundo para promover un video promocional el cual se reproduce principalmente en las seis principales regiones en donde se consume la manzana, tal es el caso de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, lo cual ha generado muy buenos resultados.