La síndica, Olivia Franco, presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de Protección Civil de Chihuahua durante la Primer Sesión Ordinaria de este 2022, que busca reforzar las facultades de la Coordinación Municipal de Protección Civil, de sus unidades internas y de sus brigadas.
En primer término, se propone incluir a las facultades de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la de revisar y dictaminar los programas que manejan las Unidades Internas de Protección Civil, así como brindar la asesoría y capacitación necesaria por lo menos una vez al año a las Unidades Internas de la Administración Municipal, Juntas Municipales y Jefaturas de Policía.
Entre las acciones que amplían las facultades de la corporación, destacan: Desarrollar y dirigir las acciones de Protección Civil, así como elaborar, implantar, evaluar y actualizar el Programa Interno.
Así como la selección de las políticas, normas, lineamientos y procedimientos que permitan activar el Programa Interno de Protección Civil.
Atendiendo las actuales circunstancias causadas por la pandemia, Olivia Franco, explicó que la Sindicatura a su cargo, se dio a la tarea de revisar el marco jurídico en materia de protección civil, comparándolo con la Ley General de Protección Civil, la Ley de Protección Civil y diversas Normas Oficiales en la Materia para poder buscar adecuaciones a la reglamentación municipal, con ello lograr una armonización normativa.