Itzel Castillo Rivas asume la titularidad de la Coordinación Estatal de Licencia de Conducir y María Regina Espino Moreno se integra a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) como traductora de lengua rarámuri.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Chávez Loya presentó a las dos nuevas funcionarias, quienes coadyuvarán en los procesos administrativos que se realizan en la dependencia de seguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Gilberto Loya destacó que la integración de María Regina es para tener un mayor entendimiento de las personas privadas de la libertad que son originarias de pueblos indígenas.
A la fecha, en los 11 CERESOS (Centro de Readaptación Social) y CERESAI hay 479 personas indígenas, quienes podrán contar con una intérprete que les ayude a entender el proceso.
María Regina es de origen rarámuri, nacida en la comunidad de Norogachi en Guachochi, proviene de una dinastía de traductores y artesanos. Además, está certificada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
María Regina dijo que ayudará a facilitar los trámites relacionados con las personas privadas de la libertad, ya que cuenta con amplia experiencia en el trabajo de campo, lo que sin duda incrementará la operatividad y alcance de la SSPE.
La joven mujer agradeció a la gobernadora María Eugenia Campos y al secretario Loya por incluirla en el equipo.
A su vez, Gilberto Loya señaló que la incorporación de Itzel al área de licencias ayudará a agilizar los trámites.
“El objetivo es poner unos rostros cercanos a la comunidad, que permitan hacer más amigables los trámites y permita darle una visión desde el punto de vista femenino”, señaló Gilberto Loya.
Itzel Castillo cuenta con amplia experiencia en la administración pública, manejo de grupos y liderazgo.
“Estoy lista para enfrentar este reto, gracias por darme la oportunidad y creer en mi capacidad, me siento orgullosa de formar parte de la SSPE”.
Se comprometió con los chihuahuenses a servir con responsabilidad y crear trámites ágiles y sencillos para que los ciudadanos no batallen para cumplir con los requisitos para contar con un documento como la licencia de conducir.
“Hay que escuchar a los ciudadanos, porque solo de la mano de los ciudadanos es como vamos a avanzar”, finalizó.