Xavier Arruzo Marina, en su participación durante el Foro Urbano organizado por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), compartió sobre la transformación de la ciudad de Bilbao, de ser una zona industrial a una urbe que ha ganado premios y reconocimientos por su ordenación, recuperación de espacios y proyectos innovadores a través de cirugías urbanas.
Entre los temas que abordó, mencionó sobre la ciudad de Bilbao, algunas claves estratégicas para la transformación y adaptación de las ciudades y el territorio, como el efecto Guggenheim, un edificio icónico dedicado a un espacio museográfico de arte, que ha generado beneficios sociales, económicos y urbanos.
Arruzo Marina explicó que Bilbao tuvo un punto de partida desde una crisis, luego de pasar de ser una ciudad industrial con una gran extensión de terrenos degradados, solares en desuso, en márgenes del río, al ejemplo europeo de la implementación de un plan estratégico, hasta obtener una ciudad más vivible.
Xavier Arruzo Marina es un economista especializado en estrategias económicas urbanas y desarrollo de nuevos negocios, especialmente, relacionados con el sector de las soluciones urbanas. Durante más de 15 años se ha desenvuelto en el sector público, en agencias de desarrollos locales y regionales. Desde 2017, es coordinador del Grupo Bilbao Urban and Cities Designs, que es un laboratorio de ideas en estrategias urbanas.
Dentro de su exposición, explicó que la ciudad de Bilbao fue fundada en el medievo, en el año de 1300, y en el siglo pasado, se convirtió en una ciudad industrial. Posteriormente, por diversas razones, la industria fue abandonada, y surgió el proyecto Bilbao Ría 2000, que se enfocó en regenerar suelos industriales, ponerlos en valor, venderlos y las ganancias, se reinvirtieron en el siguiente proyecto, lo que logró a ser una historia de éxito de transformación urbana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde el Foro Urbano del IMPLAN, Xavier Arruzo compartió los ejes del proyecto, iniciando con el que se refiere a la accesibilidad externa y movilidad interna; en la que se amplió el puerto, se construyó un nuevo aeropuerto, se instaló el Metro Bilbao para conectividad urbana, con tres líneas operativas. Después de 100 años, se reactivó el tranvía ecoeficiente, que complementa el servicio de transporte público; y se construyó nueva central de autobuses. Se implementó movilidad sostenible con préstamo de bicicletas eléctricas y se redujo el límite de la velocidad a 30 kilómetros por hora (km/h) Además, se implementó zona de bajas emisiones, para reducir tráfico vial en Centro de la Ciudad; y se crearon nuevos modelos de movilidad, con el objetivo de reducir los coches, con alternativas de transporte para las y los habitantes.
En el segundo eje, que aborda la regeneración medio ambiental y urbana, explicó el Plan de saneamiento integral del río, para la recuperación de la calidad del agua y las zonas ribereñas. Mencionó la creación de ecoparque de gestión de residuos, lo que en Chihuahua equivale al relleno sanitario, que en la ciudad de Bilbao tiene una tasa de reciclaje de 52%, y se aspira al 75% del total de la basura.
El especialista en intervención urbana, compartió sobre la rehabilitación del Centro Histórico, que hoy es un conjunto histórico - artístico, a través de la llamada cirugía urbana, con la creación de nuevos espacios urbanos y nuevas oportunidades de crecimiento.
Presentó el máster plan de la transformación de Abandoibarra, con el que una nueva arquitectura llega a la ciudad de Bilbabo, y puso como ejemplo del Museo Guggenheim, con la cultura como motor de cambio.
“Es como la punta del iceberg, de hacer un edificio estrella, con una transformación e inversión muy importante”, afirmó.
También se conecta con la construcción de puentes y pasarelas, se construyó la nueva iglesia en Miribilla; las torres, la arena Bilbao, la torre Bolueta Passive, Torre Anboto, que está en construcción, la torre residencial más alta de Vizcaya, con la cirugía urbana, se han creado espacios para el encuentro social.
Xavier Arruzo, afirmó que Bilbao sigue creciendo, se creó un cinturón verde de 38 kilómetros. Se van a crear instalaciones específicas para la industria del cine en Punta Zarroza. Proyecto de Zorrotzaurre, en el que el espacio de los nuevos desarrollos están obligados a destinar 50% para vivienda y 50% para espacio de equipamiento social y cultural; y también de uso empresarial, en dos unidades integradas.
Para finalizar, compartió un análisis de las condiciones actuales de la ciudad de Bilbao, que tiene dependencia energética 93.1%, una dependencia de materias primas del 77%, y genera un promedio de Co2 8.92 por cada habitante.
En el tema de la autosuficiencia alimentaria, en el ramo de la agricultura alcanza un 19% y en productos cárnicos es más elevado con un total del 52%, para alimentar a una población de más de 2 millones de personas.