El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua tramitó un amparo contra el gobierno del estado ante la falta de declaración del Cerro Grande Arewakawi como área natural protegida.
Los cerros son parte fundamental de las cuencas hidrológicas y gozan de una importancia mayor debido a su rol en la captación del agua de lluvia para su posterior infiltración a los acuíferos. El Cerro Grande Arewakawi cuenta con diversos ojos de agua, además de que es hábitat de especies protegidas de flora y de fauna, como la tarántula mexicana (aphonopelma pallidum) y el cactus organillo de palmer (echinocereus palmeri), además de contar con la presencia de cientos de árboles de encinos desérticos.
La lucha por la declaratoria inició desde 2018, con la realización del Estudio Técnico Justificativo por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sin embargo, cinco años después todavía no hay declaratoria.
El amparo indirecto fue turnado al Juzgado Decimosegundo de Distrito del Estado de Chihuahua, el cual es promovido por Luis Andrés Rivera Levario, debido a la omisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno del estado.
El colectivo del cual Luis es integrante explicó que la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece un periodo de 30 días para la publicación del decreto de protección del área natural, ello una vez que se publicó el estudio técnico antes mencionado.
Al transcurrir el periodo para la publicación tuvieron que recurrir a interponer quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y realizar una audiencia pública con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, la primera en su tipo.
Además se realizaron denuncias populares donde se denunció la construcción de una estación de servicio de combustible en la falda del cerro; a nivel legislativo se realizó un exhorto al gobierno estatal a fin de que procediera con la declaratoria.
Como últimas acciones se realizó una nueva audiencia, pero esta vez con los titulares de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Urbano, pero a la fecha el actuar ha sido nulo.
También se hizo una mesa técnica donde se establecieron fechas concretas, pero los activistas del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua se pronunciaron ante la traición de la que fueron objeto, ya que de acuerdo con el cronograma que se trazó para estas fechas ya debería de haberse cumplido, pero la excusa de los funcionarios es que deben de esperar meses e incluso años.
Ante el nulo actuar se optó por interponer el amparo y que sea una sentencia judicial la que obligue al Estado a declarar al Cerro Grande Arewakawi como ANP.
Además de que es símbolo de la identidad y la historia de la capital chihuahuense, pues aparece en el escudo y en el paisaje, brinda sentido y orientación, provee importantes servicios ambientales, como captar millones de litros de agua al año, regular el clima y los vientos, filtrar el aire con su cobertura vegetal y ser protagonista de la historia.