El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, informó que un elemento de la Policía Municipal fue presentado ante la Fiscalía General del Estado en la investigación del caso de una persona que fue localizada sin vida dentro de un contenedor de agua el pasado domingo 4 de febrero, en vialidad Los Nogales y Tecnológico.
“El día de hoy me informaron que las personas que acudieron a hacer su primera declaración, no por el tema de homicidio; sino porque a uno de ellos, se le bajó la persona de la patrulla”, afirmó Julio Salas.
En ese sentido, destacó que, desde la Dirección de Seguridad Pública, y del propio alcalde, Marco Bonilla Mendoza, se anticipó a la presentación de los elementos involucrados en el caso, previo a que fuera requerido por la entidad correspondiente.
“Lo que hicimos de inmediato es dar vista, antes de que nos pidiera la solicitud Fiscalía, porque ya encontrábamos una relación de una falta grave. Lo que hice fue bajar la instrucción a las 3:00 de la mañana, de una reunión, y poner a disposición a los compañeros al área de Fiscalía, y han estado pasando a hacer sus declaraciones como lo marca la Ley. No vamos a permitir, desde la institución de la que estoy a cargo, que ningún tipo de falta grave se quede impune”, aseveró el comisario Salas González.
Sobre el hecho, mencionó que la Dirección de Seguridad analizó todos los procesos de los protocolos que realizaron los policías municipales que atendieron el llamado de una persona que allanó un domicilio sin consentimiento, y que fue auxiliada de una caída con golpe en la cabeza, al merodear en techos de viviendas ajenas.
“La situación se presentó cerca de la 1:00 de la mañana, cuando recibimos dos llamadas, una alertando que una persona andaba en los techos y se había caído adentro del domicilio; y la segunda refiere a que ya visualizan a la persona caída y lesionada con un golpe en la cabeza. Se apersona el primer respondiente, llama a un paramédico para hacer la atención médica de la persona. Se solicita una ambulancia, la que tarda en llegar, y no localizaba el domicilio, lo andaba buscando la ambulancia. Por lo que opta el compañero por atenderlo, darle los primeros auxilios, subirlo a la unidad y salir a la carretera 45 y Nogales, que es un área más visible para que llegue la ambulancia”, explicó el director de Seguridad Pública Municipal.
Explicó que en ese momento, inició el análisis en cámara dentro del protocolo, porque es cuando se visualiza a través de la cámara, los movimientos extraños de la persona para intentar bajarse de la patrulla de la Policía.
“Ellos ya estaban estacionados. Hay un momento en que se baja el compañero para hablar con el supervisor, y deja un momento la patrulla. En ese momento, desciende la persona, porque visualizamos que la puerta estaba semiabierta, o no tenía los seguros de protección, se baja la persona, y de inmediato ya no se ven las imágenes en la cámara de Plataforma, y es cuando comienza el tema de los protocolos, por la mala actuación del compañero”, refirió.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Julio Salas narró que en ese momento se empezó una búsqueda, por parte del grupo del Distrito Colón, en la que no se logró localizar a la persona. Se dejó y se dio aviso al supervisor que entra de día, por el tema de la actuación del policía.
“Esto sucedió entre una y cuatro de la mañana, en esos horarios. Al entrar el turno de día, desafortunadamente, a mediodía, entra una llamada en la que avisan que localizaron a una persona sin vida, dentro de un tanque. Los propios compañeros, hacen la relación de que había una persona que estaban buscando, cerca del lote de autos, y desafortunadamente, está sin vida, y correspondía a las características y complexión de la persona que estaba huyendo de la policía”, dijo.
Mencionó que fue a partir de ese momento cuando citó a los elementos, considerando que el caso había escalado hasta presentar una persona sin vida, y fueron puestos a disposición al área de Fiscalía, por esa omisión, de no cerrar bien la unidad, y se le salió a la persona que llevaba custodiada