Francisco Alfonso Morales Velarde, coordinador de la Agencia Estatal de Investigación en Chihuahua, presentó la conferencia "Delitos a través de dispositivos electrónicos y redes sociales y técnicas de investigación", dentro de las actividades de la Décima Semana de la Comunicación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la que externó recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelitos a través de la prevención, como la protección de datos personales en el uso de Internet, en caso de caer en algún tipo de fraude o delito, alentó a realizar la denuncia correspondiente.
El comandante Morales Velarde, afirmó que “Los ordenadores y el internet tienen la finalidad de facilitar las tareas diarias de la sociedad y avanzan día a día a una velocidad extraordinaria; pero, así como esta avanza, la delincuencia también ha sabido aprovechar estos avances tecnológicos y es ahí donde surge lo que conocemos como delitos informáticos”.
Te puede interesar: "Comunicar es competir": imparte Sergio Ramírez conferencia en Facultad de Filosofía de la UACH
En ese sentido, alertó sobre las modalidades de cometer robos y fraude utilizando las redes sociales, en las que para despojar de sus pertenencias a las víctimas de los delitos, ya no es necesario que lo apunten con una pistola, o lo amenacen con herirlo con un arma blanca; ahora se roban su información. “Ya no se roba a punta de pistola, ahora se roba con la información. Lo primero es la denuncia; lo segundo es proteger los equipos”, recomendó.
Mencionó que dentro del país, los lugares donde se ha detectado mayor actividad delictiva en redes es en el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, entidades a las que calificó como “semillero de delitos informáticos”. A nivel internacional, es en los países africanos donde hay comunidades enteras que se dedican a los ciberdelitos.
Desde el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Francisco Morales exhortó a las y los jóvenes estudiantes a que tomen conciencia humanística, ante las nuevas realidades, para ser parte del cambio positivo que se demanda por la sociedad.
“Tenemos un deber a la comunidad, porque tenemos la capacidad global de ver el problema y buscar soluciones sociales. Estoy muy orgulloso de ser egresado y debería haber más egresados en cuerpos de seguridad: porque podemos tener técnicas, métodos de investigación científica para hacer políticas públicas para la resolución del delito con un enfoque humanístico”, expresó Morales Velarde.
Ante la comunidad universitaria, el coordinador de la AEI en Chihuahua, compartió que en su trayectoria dentro de las fuerzas de seguridad, ha pertenecido a unidades de alto impacto, como las divisiones de Homicidios, Swat, Narcomenudeo, entre otras, donde ha desarrollado los conocimientos y experiencias adquiridas como egresado de la FFyL. “Necesitamos policías que usen el método científico para la resolución del delito, empáticos con la sociedad y con contacto con las personas”, pronunció.
Sobre los delitos que se detectan a través de la web, mencionó el ciber pandillerismo, en el que hacen ciber ataques para colapsar sistemas gubernamentales y empresariales, para que caigan las plataformas. De igual manera, mencionó el ciber bullying, en el que recomendó que las víctimas denuncien ante la Policía Cibernética, de los sistemas policiacos a nivel municipal, estatal y federal, cuyas corporaciones pueden ayudar a investigar en temas de ilícitos digitales, y afirmó que aunque no es sencillo, es posible rastrear a los ciber delincuentes.
En otro tipo de ilícitos, compartió el caso de la clonación de voz para fraudes bancarios; y previno sobre la hipersexualización de contenidos, que puede llegar a generar delitos contra la dignidad de las personas. Alertó sobre el robo de identidad para lucrar, extorsionar o engañar a otras personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así mismo, refirió con compras en línea, en las que la modalidad del delito es hackear cuentas de WhatsApp, y con usurpación de la identidad se solicitan depósitos, y los contactos se vuelven víctimas.
“En la era de la información, estamos tan desinformados. Tenemos un alto índice de suicidios en jóvenes que van desde los 13 a 19 años. Aumenta personas enfermas crónico degenerativas por no tener actividad física. Aumento en diagnósticos de ansiedad. Como universitarios, debemos cuestionarnos sobre estos temas, porque si no, ¿quién lo va a hacer?”, dijo.
Para finalizar, dirigió un mensaje a las y los jóvenes asistentes, a quienes invitó a incidir en estos temas, considerando que los egresados de la FFyL tienen una estructura de pensamiento holístico.
“Tenemos capacidad de análisis, porque somos investigadores. Tenemos que tener una cultura de la denuncia, porque si no, ya alguien lo está haciendo. Vivan su propia vida intensamente, salgan a la calle, lean, pero háganlo ustedes que nadie les diga cómo vivir su vida y menos un bot que nos dicen cómo pensemos. Los algoritmos quieren regir nuestras vidas. Somos el producto de lo que ellos quieren”, exhortó.