Este domingo, se presentó la ponencia: "La adicción como una enfermedad", impartida por la terapeuta y conferencista Cristina Martínez Parra, especialista en adicciones y terapia familiar, en el Centro de Atención a las Adicciones "Jerut", donde se informó que la dependencia a una sustancia o conducta, afecta a quien padece la enfermedad y de manera inmediata, a su familia.
Durante la presentación de la conferencia, se hizo hincapié en que como clínica, el Centro de Atención a las Adicciones Jerut, tiene una un compromiso con la sociedad, en brindar recursos de información con respecto a la enfermedad la adicción y cómo poder enfrentar esta problemática considerada una pandemia mundial.
Se informó que la Organización Mundial de la Salud, define la adicción, como una enfermedad que afecta biológica psicológica y socialmente, y la principal característica de esta enfermedad es la dependencia, en el caso de sustancias, como heroína, cocaína, metanfetamina tipo cristal, o el mismo alcohol.
También existe adicción a conductas, como el juego patológico, la codependencia, vigorexia, entre otras.
Durante la presentación de la conferencia, se hizo hincapié de la adicción al consumo del alcohol, también considerado pir la Organización Mundial de la Salud.
En la conferencia se hizo énfasis de que cualquier sustancia que al ingerirla o usarla, haga cambios en la manera de pensar, actuar y hablar de una persona, es considerado una droga, y el abuso del alcohol, provoca estas características.
El director del Centro de Atención a las Adicciones "Jerut", Ramón Loya, señaló que la adicción al alcohol, es una enfermedad que afecta no solamente a la persona que la padece, sino a la familia de la persona que lo consume, y son las primeras personas en sufrir las consecuencias de la enfermedad.
Mencionó que la enfermedad de la adicción consta de varios elementos, el primero es la obsesión por obtener alguna sustancia o alguna conducta; después viene el segundo elemento, de la enfermedad, que es la compulsión, cuando no puede parar por su propia voluntad; posteriormente, se presenta la tolerancia, es decir, cuando la persona necesita más sustancia o más de esa conducta adictiva, para obtener el efecto deseado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Debido a que la persona adicta puede convertirse en una persona manipuladora, mentirosa, chantajista, llega la afectación en sus relaciones interpersonales y despues en el entorno laboral o escolar.
'Esta enfermedad realmente llega a descomponer las relaciones familiares y por lo tanto, se debe tratar no sólo al paciente, sino de manera integral, también a la familia, y es lo que aqui en Jerut hacemos".
Puntualizó que que cualquier persona adicta, puede dejar de consumir drogas, lo mas importante es querer perder ese deseo de consumir, y encontrar una nueva y mejor calidad se vida.