Con la conferencia “Bioética, remoción, tratamiento y exhibición de restos humanos momificados y esqueletizados en Chihuahua”, el antropólogo chihuahuense Rodrigo Carrasco Granados, sembró la reflexión sobre si los cuerpos humanos deben o no exhibirse en museos y si debe o no legislar en ese sentido.
La ponencia fue organizada por el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Chihuahua (IESCH) y se realizó en piso 18 del Congreso del Estado.
Te puede interesar: Concluyen 42 elementos su formación como Policía Forestal
El ponente, Rodrigo Carrasco Granados, es ganador del premio "Javier Romero Molina", a la mejor tesis de maestría en Antropología Física, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su edición 2023.
En la investigación titulada “Acerca de los restos humanos. Reflexiones desde la Antropología Física en el norte de México”, Carrasco Granados se adentró en la cultura rarámuri y su visión acerca de la muerte y los cuerpos.
Entre los hallazgos encontrados, detalló que esta etnia ya practicaba el arte del tatuaje en sus cuerpos, de acuerdo con estudios a cuerpos humanos encontrados en zonas de la Sierra Tarahumara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El investigador destacó que México es de los países donde se exhiben restos humanos en museos, dos de ellos se encuentran en Chihuahua, uno de ellos es el Museo de Paleontología de Delicias y el Museo Tarahumara de Arte Popular en Creel.
En el primero, en Delicias, se exhiben tres supuestas momias, sin embargo, de acuerdo con Rodrigo Carrasco, solo una de ellas son restos humanos; en el segundo, en Creel, se exhibe un cuerpo, presuntamente rarámuri con lo que dicen eran sus pertenencias.
Rodrigo Carrasco, es antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia Chihuahua; y es maestro en Antropología Física por la Escuela de Antropología e Historia Nacional de México.
Durante su exposición, precisó que el debate sobre la exhibición de cadáveres es un tema controversial, ya que las personas estudiosas del fenómeno se encuentran divididos, ya que un grupo considera que es ético y otro no.
Al término de la conferencia, Rodrigo Carrasco Granados, recibió un reconocimiento por parte del rector del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Chihuahua.