Presentan desnutrición 60% de los niños indígenas en la Sierra Tarahumara

Las infancias indígenas presentan también importante retraso en el crecimiento

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 16 de octubre de 2022

Niños rarámuri en un albergue de la Sierra / Foto de: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Hasta un 60 por ciento de la población infantil indígena de la Sierra Tarahumara presenta signos de desnutrición crónica, es decir, que afectan su correcto desarrollo físico, manifestándose en bajo peso y tallas más pequeñas a lo que corresponde por edad.

Así lo informó Ernesto Granados Muñoz, experto en nutrición que colabora con la organización civil Alianza Sierra Madre, y quienes han realizado diversos diagnósticos en comunidades de Guadalupe y Calvo, Urique y Bocoyna.

Foto: Gobierno Municipal

El experto señaló que en un diagnóstico de peso y talla que realizó en diversas comunidades encontró que había prevalencia de entre el 40 y 60 por ciento de desnutrición crónica, es decir, con retraso en el crecimiento; la muestra se realizó con 900 niños en cuatro zonas: en el municipio de Guadalupe y Calvo, en las regiones de Baborigame y Turuachi; la zona de Norogachi, en municipio de Guachochi y otra gran zona cercana a Creel, y la más pequeña en Urique.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Recientemente con Alianza Sierra Madre se hizo un estudio con Unicef que fue a capacitar a las madres y a evaluar a los niños, y prácticamente son los mismos datos, sólo que acá encontramos también mucha desnutrición aguda, es decir, una desnutrición más reciente”, comentó. En ambos casos, hasta el 60 por ciento de las y los menores con esta condición de desnutrición crónica supera la media nacional.