Los diputados federales del Partido Acción Nacional presentaron en Chihuahua la iniciativa del Seguro de Desempleo, misma que se propuso ante la Cámara de Diputados en San Lázaro, para lo que se necesitará una inversión federal de 11 mil millones de pesos.
Laura Contreras, Rocío González, Mario Mata, Rocío Reza, Ángeles Gutiérrez, Daniela Álvarez, Patricia Terrazas y Eliseo Compean ofrecieron una rueda de prensa donde informaron sobre la propuesta que tiene por objetivo el apoyo a todas las personas que se queden sin empleo.
En su mensaje Daniela Álvarez señaló que los diputados de la bancada de Morena, así como los legisladores de otras bancadas, están de acuerdo con la iniciativa panista, por lo que seguramente sea votada a favor.
Por su parte Eliseo Compean recordó que por motivos de la pandemia se han perdido más de 600 mil empleos.
En su intervención Rocío González manifestó que ese recurso puede tomarse de los proyectos del presidente Obrador, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería o el Tren Maya, sin embargo subrayó que eso no significa que se dejen de hacer los proyectos.
La propuesta incluye un apoyo superior a los 4 mil 406 pesos mensuales durante un periodo de cuatro meses, para cada una de las personas que queden desempleadas, así como incentivos para los empresarios que den empleo a esas personas, y de esta manera sea más fácil que se reintegren a la vida productiva.
La medida se aplicaría a las personas que cuentan con un empleo formal y que por alguna situación queden desempleados, por lo que se descarta ingresar al padrón de beneficiarios a personas que permanezcan en la informalidad.