Esta tarde se llevó a cabo el panel "Chihuahua ante un pacto federal roto" en el Mezzanine del Congreso del Estado con la participación del diputado por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez; el líder social José Medrano, y el político y empresario, Guillermo Luján Peña, quienes pusieron un ultimátum a la Federación, para que se dé un nuevo trato a Chihuahua y sus habitantes.
Coincidieron en que el Pacto Federal por la Federación se ha violado con la disparidad en el presupuesto que se regresa a Chihuahua; porque no se respeta la autonomía y porque se ignora y desprecia la voz de los chihuahuenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, el diputado Francisco Sánchez afirmó que este ultimátum, incluye un trato para el norte, para Chihuahua, para el dinero de los chihuahuenses, para la justicia y para el campo y el agua.
"Es el ultimátum de un trato justo para el norte para una tierra que trabaja y que produce. La demanda para redefinir la relación entre Chihuahua y la Federación, exigiendo autonomía, justicia y respeto".
Mencionaron que a Chihuahua se le regresan "migajas" en el presupuesto, pues al igual que otros estados, recibe menos fondos de lo que aporta en impuestos, pues por cada peso generado en la entidad, se regresan 39 centavos por cada peso generado en la entidad.
También expusieron que los estados se unen a una federación nacional, pero mantienen su libertad y autonomía y han sido pisoteados de manera sistemática por el régimen centralista.
Mencionaron la imposición de un modo de vida que en Chihuahua no se comparte.
Además, se ignora y desprecia la voz de los chihuahuenses, ya que la Federación ha invadido las competencias de los estados, al actuar en contra de los intereses de los chihuahuenses.
El diputado Francisco Sánchez expuso que es importante saber que al hablar del Pacto Federal se remonta a sus orígenes, que a partir de la Constitución de 1824, se establece que México es una República, pero previamente había una Constitución Centralista.
Explicó que Chihuahua formaba parte de la Provincia de la Nueva Vizcaya, junto con Durango, y a partir de la presión a la corona española, es que se logró establecer la conformación de la República Mexicana y la soberanía de sus entidades.
"Chihuahua es un estado libre y soberano y eso lo dice el artículo 40 de la Constitución, que establece a las entidades federativas como entes libres y soberanos, en su régimen interior", expuso.
Mencionó que de forma gradual se ha ido recortando el presupuesto, se ha pisoteado su soberanía por lo que es el último llamado para que la Federación respete al estado grande.