El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, encabezó la presentación del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Municipio de Chihuahua, diseñado con base en los lineamientos federales y estatales, y que se enmarca dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
"Una iniciativa que nace de saldar la deuda histórica con las mujeres y niñas del Municipio de Chihuahua. Se enmarca en el Plan Municipal de Desarrollo", explicó Marco Bonilla.
El alcalde de Chihuahua subrayó que las mujeres son pilar fundamental de la sociedad, y por eso trabaja para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El alcalde Bonilla Mendoza afirmó que trabajar en equipo es la base para lograr las metas; y trabajar en iniciativas que promuevan igualdad de oportunidades, para todas y para todos.
Entre los esfuerzos que ha logrado la administración municipal, Marco Bonilla mencionó el programa Siempre Acompañada, los Puntos Naranja con más de 50 activos, el módulo UAVI, la reforma al Reglamento de Espectáculos Públicos.
Sobre esta última acción, argumentó que la iniciativa no está en contra de un solo género, y citó las letras de canciones de intérpretes de géneros como rock, baladistas e incluso, mariachis.
"Es decisivo que asumamos responsabilidades como sociedad, pero sobre todo hay que ser congruentes. Nos escandalizamos de los muertos, pero, mientras tanto, nos relajamos cantando narco corridos o canciones que denigran y ofenden a la mujer. Queremos seguridad y cultura de la legalidad, o nos decidimos por la apología del delito, porque eso es lo que quiere el cliente", cuestionó.
Añadió que los recursos que se recauden de estas multas, en el caso de las canciones contra la violencia hacia la mujer se destinarán al albergue confidencial para las mujeres víctimas de violencia; y las multas de apología del delito, serán para orfanatos y albergues para niñas y niños.
Explicó que el objetivo es lograr la igualdad y avanzar hacia un futuro más justo y equitativo, asegurando el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres para cerrar las brechas que existen y saldar así la deuda histórica con las mujeres, jóvenes y niñas.
Al trabajar en iniciativas y proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades y la no discriminación, se podrá lograr una sociedad más equitativa, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar su máximo potencial.
Este plan tiene seis objetivos estratégicos prioritarios:
- Potenciar la autonomía económica de las mujeres para cerrar brechas históricas de desigualdad
- Generar las condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado
- Mejorar las condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes accedan al bienestar y la salud sin discriminación desde una perspectiva de derechos
- Combatir los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, preservando su dignidad e integridad
- Posicionar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado
- Construir entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes
Alicia Terrazas, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que no se erogó recurso adicional para la elaboracion y que Chihuahua es el único municipio del estado, que cuenta con un programa como tal vigente.
Así mismo, Raquel Bravo Ozuna, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, destacó que los entes públicos son los responsables para construir una sociedad más justa para todos y todas; y se puso en disposición para trabajar en coordinación desde el ICHIMUJ.