Con el objetivo de brindar una ruta de emprendimiento para proyectos sociales, para garantizar una participación ciudadana y desarrollo de capacidades cívicas y organizativas, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (CFOSC), lanzaron el programa de “Incubación de organizaciones de la sociedad civil”.
Mediante esta iniciativa que representa una inversión de más de 893 mil pesos, se capacitará a 20 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Chihuahua.
Dicho programa promueve la participación de los chihuahuenses brindando asesorías y capacitaciones para lograr sus objetivos desde la etapa de idea con proyectos innovadores que generen impacto social positivo y que fortalezca iniciativas sociales hasta la fase de consolidación de su organización para trabajar en equipo para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses
Al dar a conocer el porqué de esta iniciativa, se detalló que en nuestro país, ha pasado a tener una disminución muy considerable de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, pasando de tener cerca de 28 mil 600 organizaciones activas en el registro federal de las organizaciones de la sociedad civil durante 2017, a disminuir a sólo 12 mil 223, es decir un 57% menos que hace apenas 5 años. En los últimos trece años esta es la primera vez que el sector presenta una desaceleración en su crecimiento.
Este entorno muestra una gran vulnerabilidad en la circunstancia social de nuestro estado y nación, la disminución de esferas de participación social organizada que son quienes buscan proveer de soluciones a las problemáticas sociales y comunitarias, es sin duda uno de los grandes resquebrajos de las estructuras de desarrollo económico, político y comunitario.
Esta situación debería ser una de las circunstancias de mayor preocupación de todos los actores sociales, ya que una involución de esta naturaleza, implica un punto de quiebre preponderante que dejará sin atención a los estratos sociales de mayor necesidad, además de romper con mecánicas de innovación social y de apuesta en la solución de alternativas hacia los conflictos sociales.
En nuestro estado históricamente hemos sido punta de lanza del sector social y filantrópico. Chihuahua había sido una de las entidades de mayor crecimiento en número de organizaciones de la sociedad civil, y un estado pionero en la vinculación activa y profesional con los sectores públicos y privados.