En sesión de Congreso del Estado, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sometió a votación el dictamen de reforma al Poder Judicial ante el pleno del Congreso del Estado, para someterlo a votación, el cual requiere de las 2 terceras partes.
El diputado de la fracción parlamentaria del PAN, Alfredo Chávez Madrid dio lectura al documento en tribuna y explicó que la modificación relativa al procedimiento de selección de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como para fortalecer y democratizar los trabajos del Consejo de la Judicatura del Estado.
Detalló el legislador Chávez Madrid, que se atiende al principio de experiencia y probada capacidad en el encargo, motivo por el cual se plantea en la reforma constitucional que personas que integran el Consejo puedan ser reelectas, por única ocasión, para el período inmediato siguiente.
Asimismo se propone elevar a rango constitucional la norma establecida por la fracción IV, del artículo 12 de la Ley del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua, que establece la imposibilidad de participar como aspirantes a cargos de titulares de juzgados, magistraturas y consejerías del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a las personas inscritas en el REPDAM.
Asimismo, se plantea la posibilidad de elevar la antigüedad mínima de cinco a siete años en el ejercicio de la magistratura para poder ocupar la Presidencia del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, previendo con ello una mayor trayectoria en el encargo, garantizando la consecuente experiencia.