Presentan en Congreso iniciativa para conciliar la vida escolar con la maternidad

Se busca que las mujeres que estén embarazadas, puedan continuar con sus estudios de manera normal y sin ningún tipo de discriminación

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 22 de junio de 2024

Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social / Cuartoscuro.com

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca modificar la Ley de Educación del Estado para que se concilie la vida escolar con la maternidad y de esa manera, aquellas alumnas quienes estén embarazadas puedan continuar con sus estudios.

Pese a que la educación es un derecho humano fundamental, aquellas mujeres quienes están gestando vida se enfrentan constantemente a diversos tipos de discriminación entre los cuales, muchas veces se limita el acceso a continuar con sus estudios.

Te puede interesar: Municipios deben solicitar en Congreso cambio de tarifa eléctrica: Benjamín Carrera

Ante esto, con una reforma a la ley anteriormente mencionada, se pretende eliminar esta situación pues se prohíbe a los centros escolares prohibir la prestación del servicio educativo en estudiantes que se encuentren embarazadas.

Si bien reconoció que se ha avanzado en flexibilizar las condiciones para las estudiantes embarazadas, persisten controles extremos que coartan su desarrollo académico, por ejemplo, tienen que avisar sobre su embarazo anticipadamente y mostrar certificado médico que lo avale o para justificar inasistencias. Además que la acreditación de materias está supeditado.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“Se trata de expresiones basadas en estereotipos de género y prejuicios que consideran el embarazo adolescente como una desviación moral que debe ser castigada. Además, refuerzan la idea de que las mujeres deben asumir un rol pasivo y limitado al ámbito doméstico, especialmente cuando se convierten en madres”, externa en su exposición de motivos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!|

Subrayó que la exclusión educativa de mujeres embarazadas tiene un impacto negativo en su salud mental y emocional, ya que se pueden generar sentimientos de vergüenza, baja autoestima y desesperanza, lo cual puede a su vez ocasionar algunas otras afectaciones no solo personales, sino maternales.

De ahí que pretende que sea fundamental promover políticas y prácticas inclusivas en el ámbito educativo teniendo planteles que desarrollen y apliquen políticas claras que prohíban la discriminación contra las mujeres embarazadas y garanticen sus derechos.

Otra opción propuesta es implementar campañas para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de apoyar a las mujeres embarazadas. “Los docentes, administradores y compañeros de clase deben ser capacitados para entender y respetar las necesidades y derechos de las estudiantes embarazadas”.

TEMAS