El Instituto Nacional Electoral Chihuahua (INE), el Instituto Estatal Electoral (IEE), y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) hicieron la presentación oficial de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (Encívica) 2024 – 2026 para esta entidad.
Te puede interesar: Pese a manifestación, Comisión de Gobernación valida reforma de Participación Ciudadana
Alejandro Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, expuso que con la socialización de la estrategia inicia una etapa de coordinación con actores institucionales y sociales para continuar el trabajo que se emprendió, en años anteriores, a fin de incentivar la Participación y el ejercicio de los Derechos Ciudadanos.
“La Encívica busca el desarrollo de una cultura cívica y democrática, así como el ejercicio de los derechos político-electorales, temas que no son nuevos para el Instituto, debido a que, desde su fundación como el IFE, se han implementado planes, programas y estrategias para coadyuvar en el fortalecimiento de la ciudadanía”, expresó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lilia Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, por su parte, mencionó que entre las acciones a implementar se encuentra la Promoción del Voto y la Creación de una Red de Educación Cívica en el Extranjero.
Asimismo, el aprendizaje de valores democráticos mediante los juegos interactivos de la plataforma Faro Democrático, la formación de Ciudadanía Digital y la atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. De esa manera, se pretende involucrar a la ciudadanía en los asuntos públicos.
La Encívica contempla líneas de acción en temas como Participación Electoral, Participación No Electoral, Conocimiento de la Democracia, Diversidad e Inclusión, establecidas a partir del propósito de fortalecer la educación cívica y la cultura democrática de la ciudadanía mexicana, tanto en el territorio nacional y en el extranjero.
Los procesos formativos de educación cívica buscarán el fomento de conocimientos y habilidades que impulsen la participación electoral y no electoral, motivar el ejercicio de una ciudadanía integral con mayores competencias políticas e incentivar la asociación y el interés de la ciudadanía en asuntos de su comunidad.