Por parte de la Secretaría de Hacienda se presentó una estrategia para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en los ejercicios de presupuestación local, la cual, por medio de talleres se brindarán herramientas para construir un futuro más igualitario donde hombre y mujeres tengan los mismos derechos.
Estas estrategias surgen de una colaboración con Grupo Financiero Banorte desde el año 2021, teniendo tres principios primordiales: principio de inclusión y no dejar a nadie atrás; principio de sostenibilidad; y perspectiva de género.
Te puede interesar: "Ya no debemos nada de ese crédito": Liquida Municipio deuda de 318 mdp con Banobras
José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, señaló durante su intervención que, en el Gobierno del Estado, están conscientes de que la equidad de género no es solo una meta alcanzar, sino que también se trata de una responsabilidad que deben asumir tanto en las políticas como en los programas.
De igual forma, reconoció las diferencias entre mujeres y hombres, siendo imperativo que las políticas públicas aborden no solo las diferencias, sino también que trabajen activamente para reducir las brechas de género que persisten dentro del país.
“En este sentido, la adopción de las medidas necesarias para garantizar la inclusión de la perspectiva de género en todas nuestras decisiones y acciones es una obligación que asumimos con total responsabilidad”, expresó Granillo Vázquez.
Por su parte, Raquel Bravo Osuna, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, indicó que los presupuestos públicos con perspectiva de género se han trabajado de manera tradicional bajo la creencia de que la política pública es neutral de género, debido a que no se tenía perspectiva de género.
Además, comentó que los presupuestos públicos con perspectiva de género otorgan una igualdad sustantiva en el diseño de las políticas públicas
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Jerónimo Cota, director territorial Noroeste de Banorte, explicó que transversalizar la perspectiva de género, significa visibilizar y analizar las desigualdades en los géneros, las relaciones de poder entre ellos e intervenir para modificarlos y que tengan mejor colaboración laboral.
Por lo que, esta estrategia busca integrar la transparencia en presupuestos y la gestión en políticas públicas, contribuyendo a reducir las desigualdades.
Cynthia Martínez, oficial de la Unidad de Desarrollo Social y Económico señaló que uno de los elementos básicos de esta estrategia es que se realiza a través del fortalecimiento de los gobiernos en todos los niveles, que se realiza con acompañamientos que tienen que ver desde políticas públicas y diagnósticos de impacto.
Además, comentó que la alianza con grupo financiero de gobierno, fue una colaboración muy natural debido a las metas que ambos tienen por fortalecer a los niveles de gobierno en temas de presupuestación.