El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, presentó su informe anual de actividades, correspondiente al periodo que comprende del primero de enero al 31 de diciembre del 2022, esto durante sesión extraordinaria en el pleno del Congreso del Estado.
En el resumen de los principales logros destaca que se recibieron 681 quejas contra autoridades locales, de las cuales 653 fueron a petición de parte y 28 de oficio, además de 49 quejas en contra de instituciones federales, se emitieron 56 recomendaciones, 2 propuestas, 34 medidas cautelares y 10 acuerdos de No Responsabilidad, en beneficio de 125 mujeres y 66 hombres.
Se brindaron 6 mil 359 servicios a personas usuarias de las 6 oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, principalmente en materia de asesorías con un 69 por ciento y en gestiones ante autoridades de los distintos órdenes de gobierno en un 19 por ciento.
En materia de vinculación institucional y social, se firmaron 19 convenios de colaboración con dependencias de gobierno, municipios y academias para avanzar en el respeto a los derechos humanos.
Respecto al diagnóstico penitenciario, durante el último trimestre del año, se realizó una revisión a 11 centros de reclusión para observar la gobernabilidad, integridad personal y atención a grupos vulnerables.
Como temas de urgente atención, se resaltaron: La migración o movilidad humana, desaparición de personas, desplazamiento forzado, trata de personas, violencia contra las mujeres y la libertad de expresión.
En su mensaje, el presidente detalló que es un informe que permite exponer el conocimiento preciso de los trabajos realizados, pues indudablemente uno de los objetivos es fortalecer todas las áreas de la Comisión para ofrecer un mejor servicio a la población.
Precisó que la visión de fortalecimiento se ha cumplido con avances significativos en muchos ámbitos e hizo mención al personal que existe en el organismo defensor, ya que tienen la verdadera vocación de velar por los derechos humanos de la sociedad y una transparencia sólida.