Autoridades gubernamentales y civiles, llevaron a cabo la presentación del "Informe de buenas prácticas y desafíos sobre la investigación de delitos cometidos contra derechohumanistas y periodistas", destacando el trabajo de las fiscalías a nivel nacional.
Fue en el salón 25 de Marzo, donde presentaron el informe de buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra defensores de derechos humanos y periodistas, en voz propia de Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por parte del estado, estuvo presente en fiscal General del Estado (FGE), César Jauregui Moreno, quien en su intervención refirió que la entidad de Chihuahua ha sido pionero en la defensa a los derechos humanos, aunado al respeto de la libertad de expresión.
Jesús Peña Palacios refirió que en el informe fueron plasmados varios puntos como la importancia de la labor de las periodistas, los riesgos, la impunidad y en específico ocho casos, de los cuales uno es del estado de Chihuahua, siendo este el de Isidro Baldenegro.
El representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos refirió que los delitos que más han recibido, estudiado y de los cuales nutrieron dicho informe, son por amenazas.
Dicho informe, arrojó que se tienen 12 casos a nivel nacional de homicidios de amenazas y homicidios a derechohumanistas y periodistas, lo que lo ubica en el cuarto sitio. Cabe destacar que, el caso del homicidio de Miroslava Breach Velducea, periodista asesinada en la capital del estado en el 2017, no fue integrado en dicho informe.