Procurando garantizar el bienestar psicológico y emocional de las niñas, niños y adolescentes se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa por medio de la cual se busca fortalecer las herramientas a implementar para detectar posibles casos de maltrato.
Aunado, se pretende establecer protocolos que impulsen el desarrollo emocional y psicológico armónico de los menores a través de un marco legal que faculte a las autoridades de salud y educativas tener mayor participación activa con nuevos protocolos de atención.
El promovente de esta iniciativa, Omar Bazán Flores, precisó que el maltrato psicológico afecta el autoestima del niño minando su confianza en sí mismo y su sentido de valía personal. Los niños que sufren de este abuso suelen experimentar sentimientos de culpa, vergüenza y desesperanza, lo que puede tener un impacto duradero en su bienestar emocional.
Otra de las repercusiones es la afectación en la capacidad para relacionarse de manera saludable con los demás, ya que pueden tener dificultades para establecer y mantener relaciones afectivas positivas, expresar sus emociones, entre otras, además de que puede desencadenar enfermedades mentales como ansiedad, depresiones y trastornos de conducta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo anterior, es indispensable reconocer los signos de maltrato psicológico en niños y tomar las medidas para proteger el bienestar. Eso incluye brindar apoyo emocional, proporcionar entornos seguros y afectuosos, promover la comunicación y ofrecer recursos y servicios de apoyo a las familias que puedan estar en riesgo de maltrato.
➡️Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Este abuso psicológico se puede dar de diversas maneras como la crítica constante; es decir, los comentarios negativos sobre la apariencia, habilidades y personalidad del niño. El rechazo es la falta de atención emocional y afectiva por parte de los cuidadores.
Las amenazas son otra de las formas en las que se da este abuso, lo cual implica el utilizar el miedo para controlar al niño haciéndolo vulnerable y seguro. La comparación con otros, la manipulación emocional son otras maneras de afectar emocionalmente a los infantes.
El marco legal propuesto implica asumir realmente como un problema grave el maltrato psicológico o emocional que afecta la autoestima de los niños, su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su socialización y, en general, el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.