La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa, la cual tiene el propósito de garantizar la salud mental de los estudiantes universitarios por medio de mecanismos y herramientas que permitan brindar atención psicológica de calidad.
Bujanda Ríos señaló que la salud mental es un aspecto fundamental para el desarrollo integral de las personas y la sociedad en su conjunto; sin embargo, advirtió que los problemas de salud mental son comunes en la población mexicana y, en el caso de los estudiantes universitarios, estas enfermedades se agravan más por el ritmo de vida acelerado que llevan.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante su exposición de motivos, compartió un estudio realizado por la Red de Mentes Saludables y la Asociación de Salud Universitaria en el que se muestra que la tasa de ansiedad entre los estudiantes en instituciones de educación superior ha experimentado un alarmante aumento, pasando del 17 al 31 por ciento.
Igualmente recordó que Chihuahua actualmente se mantiene en el primer lugar a nivel nacional como la entidad con mayor tasa de suicidio en personas entre los 15 y 29 años con 26.4 casos por cada 100 mil jóvenes.
La legisladora hizo especial hincapié en que los estudiantes que luchan con problemas de salud mental tienen el doble de probabilidades de abandonar sus estudios, motivo por el cual urgió a actuar al respecto de este tema por medio de la creación de un programa integral de atención a la salud mental para los universitarios.
Dicho programa pretende incluir prevención, detección y tratamiento; "es imperativo que las instituciones y autoridades competentes pongan en marcha estrategias efectivas para la prevención, detección y tratamiento de los problemas de salud mental".
Con el objetivo de que cada uno de los estudiantes que cursa el nivel superior alcance su máximo potencial, la panista insistió en que se debe garantizar el derecho de la salud mental al cual todos deben tener acceso de una manera certificada e integral.