Pensando en garantizar el bienestar de la niñez chihuahuense, la legisladora Georgina Zapata Lucero presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado a fin de fortalecer las normativas y lograr el objetivo mencionado.
La modificación consiste en cambiar algunos lineamientos que se incluyen dentro de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua a fin de dejar establecido la obligatoriedad de las autoridades de implementar programas de recuperación de parques y espacios públicos.
En su exposición de motivos, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el consumo de sustancias psicoactivas de menores de edad alrededor de la entidad es una problemática que se debe atender desde la raíz y de forma preventiva desde edades tempranas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que busca recuperar espacios públicos e implementar diversas actividades deportivas y culturales, primordialmente, con el propósito de alejar a los infantes de las drogas y malas prácticas, lo cual repercutirá para bien a futuro, aseveró.
“El estado de Chihuahua forma parte de las 5 entidades federativas con mayor consumo de drogas entre los jóvenes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones. En primer lugar está la Ciudad de México con un 25 por ciento; le sigue Quintana Roo con un 22; en tercera posición está el Estados de México con un 21.1 por ciento; Jalisco con el 20.1 y Chihuahua con el 19.8 por ciento”.
Ante estos datos adjuntados en su exposición de motivos, la congresista insistió en que los espacios públicos constituyen un ámbito adecuado para la ejecución de programas y acciones tendientes a la prevención de adicciones, las cuales se deben centrar antes de que los infantes y jóvenes tengan inquietud de probar alguna sustancia tóxica.
“Es muy importante implementar programas para recuperar espacios públicos en coordinación con Seguridad Pública Estatal para la prevención del uso de sustancias psicoactivas en las personas menores de edad, fundamentalmente para salvaguardar su salud física y mental, promover un desarrollo adecuado y prevenir problemas a largo plazo”, concluyó.